Embarazo Ectópico

Embarazo Ectópico

Por: Sheila Pérez
Redacción enSalud

El embarazo ectópico es lo que sucede cuando el embarazo avanza fuera del útero, generalmente, en las trompas de Falopio. Es poco frecuente, pero grave, y debe ser tratado por un ginecólogo. No siempre se sabe cuál es la causa del embarazo ectópico, pero hay unos factores de riesgo que no podemos ignorar:

  • Defecto congénito en las trompas de Falopio
  • Cicatrización después de una ruptura del apéndice
  • Endometriosis
  • Haber tenido un embarazo ectópico antes
  • Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos
  • Ser mayor a 35 años
  • Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
  • Realizarse ligadura de trompas
  • Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada
  • Haber tenido múltiples compañeros sexuales
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Algunos tratamientos para la esterilidad

Los síntomas del embarazo ectópico, a menudo, incluyen dolor y sangrado. Solo un médico puede decirte con certeza si tienes un embarazo ectópico. Haber sufrido un embarazo ectópico, no significa que no podrás tener un embarazo saludable en el futuro. Todo dependerá del estado de tus trompas de Falopio.

Al principio puede parecer un embarazo normal con nauseas matutinas, falta de periodo, sensibilidad en los senos, etcétera. Entre los síntomas de este embarazo ectópico podrían considerarse: dolor intenso en la parte baja del abdomen, especialmente de un lado, sangrado vaginal o manchado, dolor en el hombro, gran sensación de debilidad, mareos o desmayos.

Si tienes dolores o sangrado intensos, ve de inmediato a una sala de emergencias. Si presentas algún otro síntoma de embarazo ectópico, comunícate con tu médico tan pronto como puedas. Cuanto antes se diagnostique y se trate un embarazo ectópico, más a salvo estarás.

Los embarazos ectópicos no prosperan, porque un óvulo fecundado no puede crecer completamente fuera del útero. Los embarazos ectópicos se tratan con medicamentos o cirugía. El médico determina cuál es el mejor tratamiento para la paciente.

El embarazo ectópico es un tipo de pérdida prematura de un embarazo. Muchas mujeres tienen los mismos sentimientos que aquellas que experimentan otros tipos de pérdida del embarazo, como el aborto espontáneo, especialmente si deseaban quedar embarazadas.

Puedes tener sentimientos encontrados que incluyen desilusión, conmoción, temor, aflicción o alivio. Esto es totalmente normal, y, por lo general, se vuelven menos intensos con el paso del tiempo. Tu médico te puede recomendar recursos y grupos de apoyo para ayudarte a manejar tus emociones.

Es probable que la mayoría de los embarazos ectópicos no se puedan prevenir. La paciente puede reducir el riesgo evitando afecciones que puedan ocasionar cicatrices en las trompas de Falopio como: practicar sexo seguro y con protección, antes y después para evitar infecciones, obtener diagnóstico y tratamiento oportuno de las ETS y dejar de fumar.

Share this post