El suicidio y la salud mental en Puerto Rico

El suicidio y la salud mental en Puerto Rico

Por muchos años me he desempeñado en el campo de la salud mental, tanto en hospitales psiquiátricos, programas de intervención en crisis, clínicas privadas, centros de ayuda, escuelas, entre otros. He tenido la oportunidad de intervenir en muchos escenarios de crisis, entre estas situaciones con pacientes que han presentado pensamientos, ideas e intentos suicidas, los cuales he podido ayudar a evitar que terminen con su vida. Mediante una intervención correcta y la canalización de la crisis de manera apropiada, es posible evitar que ocurran muchas tragedias. A continuación comparto con ustedes algunos datos importantes sobre el tema del suicidio y la salud mental.
Datos estadísticos importantes sobre el suicidio en Puerto Rico, obtenidos a través de la Comisión para la Prevención del Suicidio, en la página web oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico.
• Desde el año 2000, hasta julio 2016 en Puerto Rico se han reportado 4,976 muertes por suicidio.
• Desde el año 2010 al año 2015, se registraron anualmente un promedio de 300 casos por suicidio.
• Desde el 1 de enero 2016 hasta el 31 de julio 2016 se han reportado 104 muertes por suicidio.
• Durante los últimos 5 años se ha mantenido la tendencia de sobre un 80% de los casos por suicidio han sido consumadas por varones.
• Durante los años 2011 al 2014, las edades de mayor tasa por suicidio fueron entre 45 a 59 años.
• El ahorcamiento (76%), ha sido la causa más común de suicidio durante los últimos tres años en ambos géneros, seguida por armas de fuego (12%).
• Durante el año 2016, la región de Arecibo presenta la tasa mayor de suicidio en Puerto Rico.
Cualquier persona sin importar raza, género, edad, preferencia sexual, estatus social o creencia religiosa puede padecer un trastorno de salud mental. Un trastorno de salud mental es una condición mental que puede afectar a nivel emocional, e incluso a nivel físico (psicosomático). Este trastorno afecta de manera negativa el funcionamiento y desempeño del paciente.
Las causas para que una persona presente ideas suicidas pueden variar individualmente. Algunos precipitantes podrían ser: problemas económicos, problemas en la relación de pareja, padecer algún trastorno mental u otra situación que le provoque ansiedad y que la persona que la padece no sepa manejarla apropiadamente.
Algunas señales que podría presentar una persona con pensamientos suicidas son: tristeza o cambios de ánimo, aislamiento, dejar de compartir con amistades o familiares, uso y abuso de drogas o alcohol, regalar pertenencias más preciadas, descuidar su higiene o apariencia física, realizar conductas de alto riesgo (guiar a exceso de velocidad, tener sexo sin protección con múltiples parejas, otras).
¿Qué debo hacer si presentara pensamientos suicidas o si sé de alguien que los esté presentando? Se debe llevar inmediatamente a la persona a una evaluación de emergencia en un hospital psiquiátrico, donde se descarten criterios de emergencia y se le provea las ayudas pertinentes para trabajar y estabilizar la crisis emocional de manera apropiada. En el caso del perjudicado presentar alguna herida, lesión o contusión, podría requerir primero una evaluación médica en sala de emergencias, para estabilizarlo físicamente.
¿Hay algún número telefónico o línea de ayuda que pueda comunicarme de presentar pensamientos o ideas suicidas?
Existe la Línea PAS: 1-800-981-0023. Es una línea de ayuda que además ofrece sesiones de desahogo, consejería, orientación y coordinación de servicios de salud mental, entre otras ayudas.
A través del 911 se pueden activar servicios de emergencia (policía, ambulancia, bomberos).
¿Qué hacer si la persona que presenta los pensamientos suicidas no desea recibir ayuda? La Ley 408 provee la alternativa y herramientas para internar involuntariamente a una persona que necesita ayuda psiquiátrica de emergencia. La misma puede radicarse en el tribunal.
¿Qué profesionales de la salud mental puedo acudir para trabajar algún problema o situación que esté afectando mi salud emocional?
• Psicólogos: Trabaja la salud mental a través de terapias psicológicas.
• Psiquiatras: A través de la farmacoterapia, puede ayudarte a estabilizar algún desequilibrio químico que puedas estar presentando a nivel cerebral.
Por: Lcdo. Alberto Morales Aponte, MA, MBA, PhD©
Psicólogo y Manejador de Crisis

Share this post