El rol del padre en la crianza de los hijos

El rol del padre en la crianza de los hijos

Por: Dra Fermina Liza Román
Psicóloga

Papá al igual que mamá es una figura protagónica con un rol esencial y central para el desarrollo físico y emocional de los hijos e hijas. Un papá presente y cercano a la crianza de sus hijos es necesario en dos dimensiones. La primera tiene que ver con su relación directa con el hijo o hija y la segunda con el apoyo emocional que esta relación le brinda a mamá.

La presencia de papá es importante desde el comienzo del embarazo y desde esos comienzos papá puede asumir un rol activo en la relación afectiva con bebé. Con las visitas prenatales, el contacto con el vientre y hablarle al bebé se crean conexiones afectivas que impactan la vida prenatal ya que bebé escucha perfectamente desde la  semana 24 de gestación y reconoce la voz de papá desde que es recién nacido.

La figura paterna tiene influencias significativas en la crianza en general, desde infantes hasta edades escolares tempranas el rol de un papá activo en la vida de los hijos está asociado a mejor desarrollo físico y cognitivo, mejor desempeño académico y motivación escolar (Sarkadi, Oberklaid & Bremberg, 2008). A medida el desarrollo continúa la presencia de papá aporta significativamente a la formación de relaciones románticas adultas saludables.  Varios estudios han demostrado algunos beneficios adicionales que la presencia de papá fortalece:

Por ejemplo para las  niñas, el padre es el primer modelo del género masculino. La autoestima de las niñas es influenciada en gran manera por la calidad de la relación que tiene con papá. Estudios demuestran que las niñas que tienen un padre presente, activo y respetuoso son:

  • Menos propensas a estar activas sexualmente a temprana edad y a quedar embarazadas durante la adolescencia ya que son menos propensas a que las convenzan de tener sexo
  • Mejores relaciones emocionales con la pareja en la vida adulta
  • No son propensas a buscar refugio emocional en sus parejas
  • Tienen mejor estado de ánimo por lo que son menos propensas a depresión clínica y desórdenes alimenticios
  • Son más propensas a culminar grados universitarios y priorizan los estudios.

En esta misma línea la presencia del padre, respetuoso y amoroso en la vida y la crianza  del hijo varón han demostrado que:

  • Es un factor de protección contra la deserción escolar y tienen más probabilidades de cursar estudios universitarios.
  • Tienen menos problemas de comportamiento, problemas legales, uso de sustancias o conducta delictiva
  • Menos problemas de salud mental
  • Mayor probabilidad de lograr estabilidad marital en el futuro

En resumen la presencia activa de papá en la vida de los hijos es fundamental para el desarrollo cognitivo y social. Papá tiene un rol protagónico en la crianza y es un referente fundamental para el resto de la vida y su presencia tiene impacto a largo plazo. Démosle a papá la oportunidad de estar presente en todo momento en la vida de los niños y papa tu rol es importante y necesario. ¡Apodérate de la crianza! Que tu presencia hace la diferencia.


Referencias:

Father-Daughter Relationships: Contemporary Research & Issues (2013)
The Effects of Father Involvement: A Summary of the Research Evidence (2002)
Sarkadi, A., Oberklaid, F., & Bremberg, S. (2008). Fathers’ involvement and children’s developmental outcomes: a systematic review of longitudinal studies. Acta Paediatrica, 97(2), 153-158.

Share this post