El Neuroma del Acústico

El Neuroma del Acústico

El neuroma del acústico es un tumor benigno que afecta al nervio conocido como VIII par craneal o nervio vestibulococlear, y suele afectar generalmente a una de sus ramas, conocida como nervio vestibular. Por ello, el nombre más correcto de este tumor sería «Neuroma vestibular» o «Schwannoma vestibular».
El neuroma del acústico, o mejor dicho schwannoma vestibular corresponde al tumor más frecuente del conducto auditivo Interno y ángulo c, llegando a cifras cercanas al 10% de todos los tumores endocraneanos y al 90% del ángulo cerebelopontino, con una incidencia anual que va desde 7,8 a 12,4 tumores por millón de habitantes». Fue descrito por primera vez en autopsia por Eduard Sandifort en 1777, quien reportó que el tumor estaba adherido al nervio auditivo, indicando en el conducto auditivo Interno. Es un tumor benigno originado a partir de las células de Schwann del VIII par craneano, tanto de sus porciones vestibular superior y mayormente inferior, siendo raro encontrarlo en su porción coclear. Presenta una Incidencia estimada de 1 en 100.000, de manera más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida, pese a que existen casos reportados en pacientes jóvenes. Se ha documentado que se han encontrado casos de manera esporádica, historial familiar, y en otros puede presentarse de forma bilateral asociado al síndrome conocido como: neurofibromatosis tipo 2.
Signos y síntomas
La pérdida auditiva es el síntoma más frecuente, llegando a estar en el 95% de los casos, siendo en la mayoría unilateral lentamente progresiva. El patrón más frecuente corresponde a una pérdida auditiva tipo sensorioneural en las frecuencias agudas, aunque cualquier patrón puede estar presente. La pérdida auditiva súbita se puede presentar durante su evolución hasta en el 25% de los casos, sin embargo el schwannoma vestibular es causa de solo el 1% a 3% de éstas. Otra característica es la disminución marcada de la discriminación de la palabra o el habla, destacando sin embargo que el nivel de la pérdida auditiva no pre determina del tamaño del tumor. Es así como la incapacidad auditiva en pacientes con neuroma del acústico se debe principalmente a la compresión de los vasos de la cóclea y/o del nervio coclear. Pese a esto la audición puede mantenerse inalterada. El tinnitus es el segundo síntoma en frecuencia, presente en cerca del 65% de los  pacientes, habitualmente de tono agudo y en el lado afectado por el tumor. Por otro lado el vértigo sólo se ve en cerca del 20% en los que está afectado el vestíbulo inferior, siendo más común en los tumores pequeños. Es así que es mucho más frecuente la inestabilidad y el desequilibrio.
Diagnóstico
La audiometría de tonos puros es la prueba más útil en la orientación diagnóstica, evidenciando una pérdida auditiva sensorineural asimétrica, sin embargo sólo el 5% de los pacientes con este patrón audiométrico padecen neuroma del acústico. La discriminación de la palabra se ve alterada en casi 50% de los casos, sin embargo en tumores pequeños cerca de la mitad de los pacientes permanecen con una discriminación excelente, incluso en los tumores de mayor tamaño un tercio la mantienen cercano a lo normal. La pérdida del reflejo estapedial o su disminución, explorado en la timpanometria está presente en la mayoría de los schwannomas vestibulares, pero su normalidad no excluye el diagnóstico. También se han utilizado en el diagnóstico los potenciales evocados auditivos (ABR) del tronco cerebral que en pacientes con neuroma se aprecia ausencia o retardo de latencia en la onda V en el oído afectado. Un MRI también es altamente recomendado para el diagnóstico de este tipo de tumores.

 

Por: Dra. Priscila Negrón Santiago, F-AAA, F-PRAA
Audióloga Clínica

Share this post