El Estrés Oxidativo, ¿Qué es?

El Estrés Oxidativo, ¿Qué es?

Por: Zaymar Quiles Greo
OSHA Certified Trainer

 

Cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes, ocurre el estrés oxidativo. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes puede dañar nuestros tejidos.

Fuentes comunes de radicales libres

  • Humo del cigarrillo
  • Contaminación del aire
  • Radiación y Luz Ultravioleta (como la luz solar)
  • Consumo excesivo de alcohol/drogas

Fuentes comunes de antioxidantes

  • Chocolate oscuro
  • Té y café
  • Frutas, verduras y nueces (tales como nueces “pecan” o nueces de castilla)
  • Condimentos (canela, orégano)
  • Frijoles (tales como frijoles pintos, frijoles rojos, alubias)

Cada vez que respiramos, 20% de lo que inhalamos es oxígeno. El oxígeno es una molécula esencial que pasa del aire en los pulmones a los glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo. Así, el oxígeno proporciona vitalidad a las células al crear la energía necesaria para que las células funcionen. La oxidación es un proceso sin el cual no podríamos vivir. Este es el mismo proceso que causa que una manzana partida y expuesta al aire se ponga color café́, o que el cobre se ponga verde con el tiempo.

El proceso de oxidación crea radicales libres en nuestras células. Un radical libre es un átomo con un número impar de electrones o que tiene un electrón libre. En grandes proporciones, los radicales libres pueden causar daño a las células. El consumir alimentos ricos en antioxidantes puede inactivar los radicales libres del oxígeno y reducir los efectos dañinos de estos radicales libres.

La mayoría de la gente está consciente de que el fumar no es bueno para la salud. Menos personas saben que una de las razones del por qué, es el estrés oxidativo. Cuando las personas inhalan el humo y otras formas de aire contaminado, se crean radicales libres que dañan la salud.

El estrés oxidativo ha sido relacionado con varias enfermedades, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedades oculares, lupus y otras condiciones médicas. Muchas de estas enfermedades pudieron haber sido prevenidas con un equilibrio apropiado entre el estrés oxidativo y los niveles de antioxidantes.

Si vive o trabaja en donde está expuesto a niveles más altos de aire contaminado, humo del cigarrillo o si en su vida tiene niveles de estrés más altos de lo normal, una dieta rica en antioxidantes podría ayudarle a prevenir los efectos negativos del estrés oxidativo.

Aquí hay algunos pasos que puede seguir para disminuir el estrés oxidativos:

  • Colabore con otros para impulsar políticas que disminuyan la exposición al aire contaminado que proviene de carros y camiones, así como de las industrias.
  • Colabore con otros para promover el acceso a alimentos saludables y económicos.
  • Camine, use el transporte público o comparta su vehículo con otras personas.
  • Consuma más alimentos ricos en antioxidantes, tales como frutas y verduras.
  • Evite la exposición al humo del cigarrillo y otros contaminantes ambientales.
  • Ejercítese regularmente para aumentar sus defensas antioxidantes.

Todavía hay mucho que aprender sobre cómo lograr un equilibrio apropiado entre el estrés oxidativo y los niveles de antioxidantes. No podemos ver o sentir el desequilibrio; la primera advertencia podría ser cuando se presenta una condición médica. Los investigadores del Centro de Ciencias de Salud Ambiental de la Universidad de Michigan llevan a cabo investigaciones para entender mejor los impactos del estrés oxidativo, asma, enfermedad cardiovascular, parto prematuro, envejecimiento y lupus.

Share this post