El cuidado de los adultos mayores en esta Navidad

El cuidado de los adultos mayores en esta Navidad

La Navidad es una época que se caracteriza por las reuniones familiares y las festividades entre amigos. Los adultos mayores no deben ser la excepción en estos encuentros, ya que ellos también disfrutan de esta época en la que pueden expresar su cariño y buenos deseos a aquellos que han formado parte de sus vidas.

Según explicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, “es importante que cuidemos de los adultos mayores adecuadamente y los integremos de manera propicia en todo lo relacionado la Navidad. Es por esto, que en el Programa de Geriatría del Departamento de Salud, siguiendo la política pública del gobernador Ricardo Rosselló en donde esta población está ampliamente tomada en consideración, hemos comenzado una campaña navideña que promueve la inclusión de los más mayores en esta época del año que además de fiesta, también es de reflexión”.

Por su parte, el Sr. John Rodríguez Adames, gerontólogo y coordinador del Programa de Geriatría, hizo hincapié sobre la importancia de los cuidados que se deben tener cuando se integren a las festividades familiares cotidianas para estas fechas.

“Los adultos mayores responden a unos cambios fisiológicos distintos al resto de las personas, por lo que adoptar mejores estilos de vida puede ayudar a prevenir complicaciones de salud en estas navidades”, expresó Rodríguez Adames.

Algunas de las recomendaciones para esta población son:

  • Asegúrese que beban agua: Los adultos mayores tienen un riesgo más alto de deshidratación por lo que beber agua es importante. La sensación de sed disminuye con la edad.
  • Planifique sus comidas: Si conoce que ese día cenarán fuerte, comience con un desayuno/almuerzo más sencillo para evitar complicaciones. Vigile que realice todas sus comidas y meriendas, y que coma porciones saludables.
  • No permita que beba medicamentos con alcohol: Beber medicamentos con alcohol puede tener efectos secundarios.
  • Prepárelos para cambios en temperatura: Es importante prepararse para los cambios de temperatura ambiental. Tenga ropa para la ocasión.
  • Realicen actividad física: particularmente si aumenta el consumo de alimentos.
  • Prevéngalos de contagios de condiciones de la época: Consulte con un profesional de la salud para orientarse sobre condiciones de salud que son comunes de la época, como la influenza. Llévelos a vacunarse.
  • Prevenir las caídas: Las caídas son muy frecuentes en los adultos mayores. Piense esto cuando esté adornando su hogar. Condiciones ambientales como el frío y la humedad pueden aumentar el riesgo de caídas que pudieran implicar serios problemas de salud. Vele por su seguridad.
  • Promover el voluntariado: Es importante estar al alcance de los adultos mayores. Estudios demuestran que gran parte de esta población se siente sola o ignorada. Ofrezca de su tiempo para ayudarlos a realizar alguna tarea o hacerle compañía. Como por ejemplo, ayudarlos a escribir y/o enviar cartas a sus queridos en la navidad. Considere que algunos pueden tener condiciones de salud que les dificulte realizar alguna actividad.

Share this post