El Autismo y la buena alimentación

El Autismo y la buena alimentación

Por: Lcda. Crystalee Santiago Avilés, LND, MBA, ERPR, Dys-C
Nutricionista/Dietista

 

El Autismo es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. El comportamiento alimentario no es una característica central del Autismo; puede ser una característica asociada. Los niños con Autistas tienen un retraso en el desarrollo de la alimentación que puede influir en sus hábitos alimenticios. También los antecedentes culturales pueden considerarse como otro factor que influye en estos patrones.

Existe una creencia o varias de estas entre los familiares de niños con Autismo. Entre están la eliminación del gluten y la caseína de la dieta, esto con el fin de que el niño mejore alguno de sus síntomas. Muchas familias que han llevado a cabo estas dietas han indicado que han tenido mejorías en el comportamiento del niño, aunque otras han mencionado lo contrario. En internet se puede encontrar demasiada información sobre este asunto aunque por lo contrario la realidad es que existe poca información evidenciada.

La dieta libre de gluten consiste en la eliminación en el trigo, centeno, cebada y cualquier otro alimento hecho con estos granos. La dieta libre de caseína consiste en la eliminación de la leche de vaca y todos los productos elaborados a partir de ella o que la incluyan entre sus ingredientes (yogur y otras leches fermentadas como bio, kéfir; queso, cuajada, postres comerciales, tartas, ciertos helados, natilla, flan, arroz con leche, mousse de yogur o de queso). Al realizar este tipo de eliminación de su dieta se alega que experimentará un gran cambio en el comportamiento y en algunos de los casos observar una mayor concentración del niño lo que resulta en mayor aprendizaje.

En conclusión cabe recalcar que no se ha podido demostrar la eficacia y eficiencia de estas dietas con evidencia sustancial. Lo que si indican es que al realizar cambios en la dieta seleccionando alimentos con más aporte nutricional se pueden obtener otros tipos de beneficios. Asimismo al reforzar con sus terapias y modelaje en el hogar aportan a la modificación de su conducta ante el o los alimentos.

Es importante que los padres o familiares no afecten la ingesta de calorías al hacer estos ajustes en la alimentación de los niños. Lo más importante para un niño en pleno crecimiento y formación es tener una buena nutrición.

 


Referencias: 

Autismo (2018). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

Gluten(2017). Recuperado de:

http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/dietas-libres-de-gluten/qu-alimentos-contienen-gluten.html

Maulina Handayani, Elisabeth Siti Herini, Satoshi Takada (2012). Eating Behavior of Autistic Children. Nurse Media Journal of Nursing( 2, 1),  281-294

 

Share this post