Efectos de la exposición a los rayos de luz UV en el ojo

Efectos de la exposición a los rayos de luz UV en el ojo

Por: Dr. Andrés Rivera Pacheco
Optómetra

En estos momentos estamos entrando al verano y nos motiva la playa y otras actividades al aire libre. Es ahora importante que mis pacientes tengan un amplio conocimiento y la información necesaria de los efectos dañinos que causan los rayos de luz ultravioleta (UV) en el ojo y como prevenirlos. El verano es la estación del año en que los rayos UV están hasta casi 3 veces más fuertes que en otras estaciones del año. Hoy día el 95%de las personas asocian el UV con problemas en la piel y el 85% conoce los riesgos del melanoma en la piel. Sin embargo, este nivel de comprensión es diferente en términos del ojo. Los estudios recientes demuestran que solo un 7% de las personas asocian el UV con problemas oculares.

La radiación ultravioleta forma parte del espectro luz invisible y se sitúa en la franja del espectro que comprende de los 100nm a 400 nm. Se divide en tres grupos en función de los efectos biológicos que pueden causar.

Foto: BigStock

1. UVA – Tienen una longitud de onda entre 315 nm a 400 nm. Es el responsable del broceado y el envejecimiento de la piel.
2. UVB – Tienen una longitud de onda entre 280 nm a 315 nm. Causa daño al ADN, tejidos y quemaduras solares. En conjunto con el UVA causan daño y problemas oculares.
3. UVC – Tienen una longitud de onda entre 100 nm a 280 nm. Es la banda de frecuencia más tóxica, pero la mayor parte de estos rayos se absorben por la atmósfera.

Todos estamos expuestos a los rayos UV, pero algunos más que otros. Si pasas largas horas bajo el sol, así sea practicando deportes en ambientes externos como correr bicicleta, golf, tenis, navegar, correr, caminar o esquiar en la nieve tienes mayor riesgo a los efectos dañinos de los rayos UV. También si trabajas en alguna labor que requiera que pases largos ratos en ambientes exteriores, necesitas protección contra los rayos UV. Además, hay pacientes que toman ciertos medicamentos como, tetraciclinas, pastillas anticonceptivas y tranquilizantes, estos incrementan la sensibilidad a la radiación UV. Importante señalar también que los niños son más susceptibles a estos rayos de UV ya que usualmente pasan más tiempo bajo el sol que los adultos y es mayor la entrada de esta radiación al ojo.

La radiación de UVA y UVB son las responsables de causar un daño acumulativo y permanente en los tejidos que componen el ojo. Estos provocan un deterioro estructural en las proteínas que componen varias estructuras importantes del ojo: Cornea, Conjuntiva, Lente Cristalino y Retina. Son los causantes entre otros de las siguientes enfermedades comunes: Queratitis, Conjuntivitis, Pterigion, Pínguela, Catarata, Enfermedad Macular, incluso Cáncer en los párpados y la piel alrededor de los ojos (Carcinoma de Células Basales y Escamosas y Melanoma Maligno).

¿Cómo protegernos de estos rayos UV y prevenir estas condiciones oculares y visuales?

1. Utilizar lentes que tengan protección solar UV 400 certificada. Estos bloquean los rayos UVA y UVB. Un lente con color oscuro que no tenga protección solar UV no protege al ojo de esta radiación por más oscuro que sea.2. Los lentes deben absorber en un 99% a 100% los rayos UVA y UVB.
3. Los lentes con colores grises y marrones son los que ofrecen mayor protección si tienen la certificación de UV.
4. Los lentes de color azul, amarillo, celeste, anaranjado y rosa no garantizan una buena protección solar.
5. Los lentes de espejos que se están utilizando mucho hoy día, con la certificación de que el lente debajo del espejo tiene protección UV. El lente de espejo solo no brida protección solar, es más cosmético y solo desvían un poco el reflejo de la luz.

Foto: BigStock

6. Las gafas con lentes polarizados solamente contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada permitiendo una visión sin reflejos y una imagen con un color y contraste natural. Ese lente también tiene que tener la certificación de protección UV. La polarización sola no garantiza protección UV completa. Estas gafas son excelentes para las personas que están en el mar, conductores de lanchas, y los que practican deportes en la nieve.
7. Los lentes con tratamiento de anti reflectivo son para eliminar la mayoría de los reflejos en la superficie del lente, lo que incrementa la comodidad visual. Es para espejuelos con receta. El lente con anti reflectivo solo no protege, debe tener el tratamiento de protección UV.
8. Lentes de contactos con protección UV. Hoy día existen varias compañías de lentes de contacto que trabajan sus lentes con protección solar.
9. También se recomiendan suplementos vitamínicos como Vitamina C, Antioxidantes, Riboflabinoides y Betacarotenos que ayudan al ojo a disminuir los efectos de la radiación UV.

Share this post