Educan sobre los retos del paciente con daño cerebral en Puerto Rico

Educan sobre los retos del paciente con daño cerebral en Puerto Rico

Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud

Marzo es denominado el mes nacional de la conciencia sobre las lesiones cerebrales. Es por ello por lo que la Fundación Luis Salazar Géigel (FLSG), en colaboración con la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de UPR Recinto de Rio Piedras, Recinto de Mayagüez de la UPR, Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), entre otras entidades unieron esfuerzos para llevar a cabo el segundo simposio de concienciación sobre daño cerebral en Puerto Rico.

Entrega Proclama mes nacional de la conciencia sobre las lesiones cerebrales. (foto por Yanairet MAtías)
Entrega Proclama mes nacional de la conciencia sobre las lesiones cerebrales. (Foto por Yanairet Matías)

“Han pasado 10 años de tuve el accidente. Es un reto bien grande para mi familia y para mí. Ya que esto toma muchos años en sanar. Tengo un compromiso con esta población de daño cerebral y mi enfoque con la fundación es la rehabilitación para que ellos puedan salir adelante”, detalló Luis Salazar Géigel, quien creó la FLSG

En su caso el daño fue producto de un accidente automovilístico y para lograr una rehabilitación efectiva, tuvo que viajar a Estados Unidos donde existen instituciones y personal especializado en esa rama de la medicina. Las experiencias que adquirió junto a su familia lo impulsaron a ayudar a los demás pacientes mediante la educación y el cabildeo por mejores servicios de salud.

Luis Salazar Géigel cuenta su historia. (Foto por Yanairet Matías)

La Dra. Nilda Morales de Ser de Puerto Rico, compartió con los presentes el tema de “Proceso de rehabilitación lesión traumática cerebral”. En la misma enfatizó la importancia de que el proceso de rehabilitación sea uno holístico que ayude a la persona a reinventarse.

“Luego de una lesión cerebral traumática la persona no vuelve a ser igual, pero en muchos casos logra descubrir el propósito de vida. En SER utilizamos un modelo holístico basado en el cuadro clínico, programa de rehabilitación donde se establezcan las fortalezas debilidades, servicios terapéuticos y las metas, el entorno familiar es importante, servicios psicológicos, apoyo y grupos de interés y la participación inclusiva”, abundó la Dra. Morales.

Por su parte, el Dr. Robinson Vazquez y el Dr. Raul Rivera, compartieron “Los retos de la rehabilitación vocacional luego del daño cerebral adquirido”. Explicando cuales son los factores que pueden afectar los servicios de rehabilitación como lo son: doble estigma y prejuicio, el aislamiento social y la desesperanza aprendida.

“Los servicios deben ser multidisciplinarios y simultáneos. El 20% de los que sufren daño cerebral en Estados Unidos están en edad productiva, que necesitan ser valorados como familia. La recuperación incluye dar esperanza”, señaló Robinson.

El Dr. Rivera hizo hincapié en la importancia de encontrar herramientas y espacios donde estas personas puedan poner en uso sus capacidades y a su vez recalcó que, “según una encuesta especial del Grupo Trabajador en Puerto Rico, del año 2014, se estima que la fuerza laboral de personas con impedimento está representada por apenas un 0.5%”.

Otras estadísticas presentadas indican que el porcentaje de personas que regresan a trabajar después del daño cerebral adquirido varía ampliamente entre un 20% a 66%, que alrededor del 40% de personas con daño cerebral adquirido son capaces de volver al trabajo después de 1 o 2 años de la lesión y, por último, las personas se incorporan a trabajos menos exigentes que el que desempeñaba en el momento de la lesión.

A su vez, el profesor de enfermería Norberto Rosado y su colega Angelo Jimenez, recalcaron en la importancia del personal de enfermería en el cuidado de un paciente con daño cerebral.

“El cuidado va enfocado en evitar segundas lesiones y rehabilitar al paciente. El enfermero esta mano a mano con el familiar y paciente, y se convierte en un ente educador a la hora de rehabilitar al paciente. Es importante que guíe a los familiares a aprender y entender los procesos que ocurren porque el paciente regresa a la casa, pero el enfermero no va con él”, acotó Jiménez.

Otras charlas ofrecidas estuvieron enfocadas en proteger la seguridad vial en Puerto Rico de los pacientes con daño cerebral, apoyar a los cuidadores y pacientes en momentos de crisis y sobre todo en proteger y defender los derechos de los pacientes con daño cerebral en la Isla.

Para más detalles de la Fundación Luis Salazar Géigel puede acceder a www.fundaciónlsg.org o llamar al 787.397.7923

Share this post