Donación de Tejidos en Puerto Rico

Donación de Tejidos en Puerto Rico

La donación de tejidos brinda una oportunidad de mejorar la calidad de vida de otras personas devolviéndoles la movilidad o funcionalidad que les permita recuperar su rutina de vida diaria. Anualmente, miles de personas se benefician del trasplante de tejido que proporciona la experiencia de participar de ciertos eventos que de otra manera sería imposible.
Un donante de tejidos pudiese mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas. La donación de tejidos no desfigura el cuerpo. El uso de prótesis permite que el cuerpo sea expuesto según el deseo de la familia. Debido al límite de tiempo para la donación de los tejidos, todos los trabajos de recuperación se llevan a cabo en menos de 24 horas.
La donación de tejidos se realiza al final de la vida de alguien y es un regalo dado sin condiciones ni compensación. La donación de tejidos difiere de la donación de órganos en que las personas que sufrieron muerte cerebral y se convierten en donantes de órganos también pueden donar tejidos, así como aquellas que sufrieron muerte cardíaca.
Los tejidos que se pueden recuperar son:
  • Hueso: Puede restablecer la movilidad y ayudar a la reconstrucción de extremidades.
  • Cornea: Restablece la vista en personas con daños causados por enfermedad o traumatismo.
  • Válvulas cardíacas: Puede salvar la vida de niños y adultos con válvulas faltantes o dañadas.
  • Ligamentos y tendones: Se emplean para reconstruir articulaciones dañadas después de traumatismo, artritis u otras enfermedades.
  • Injertos de piel: Pueden ayudar a sanar a los pacientes quemados y marcar la diferencia entre la vida y la muerte. También se utilizan injertos de piel en muchas cirugías, por ejemplo, a corazón abierto y reconstrucción mamaria después de una mastectomía.
  • Venas y arterias: Se usan en la cirugía de bypass cardíaco para restablecer la circulación sanguínea. Las venas donadas también pueden evitar la amputación de la pierna en pacientes que han perdido la circulación.
Entre las condiciones de salud que se pueden beneficiar de la donación de tejidos están las enfermedades cardiovasculares, hernias e infecciones de hueso. De igual forma, se pueden beneficiar personas que hayan sufrido fracturas, accidentes laborales, accidentes de vehículos, lesiones deportivas o traumas.
Si desea obtener más información sobre la donación de tejidos comuníquese con LifeLink de Puerto Rico al 1.800.558.0977 y ayúdenos a salvar vidas. Para registrarse como donante de órganos y tejidos acceda a www.donevidapuertorico.org.
Información Suministrada por LifeLink de Puerto Rico

Share this post