Diseñan programa para promover la salud en la población trabajadora

Diseñan programa para promover la salud en la población trabajadora

El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, no obstante, sólo 4 de cada 10 personas dentro de la población en riesgo, se hacen las pruebas de cernimiento en la Isla. Para promover la detección temprana de esta enfermedad, Cardinal Health en conjunto con la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico (CCC), pusieron en acción un programa piloto diseñado para realizar la prueba de cernimiento anual para el cáncer de colon y recto, conocida como FIT (Fecal Immunochemical Test), por sus siglas en inglés, a los empleados de la empresa con 40 años o más.
El programa del FIT Tour, que se llevó acabo por primera vez en Cardinal Health, incluyó una breve orientación por parte de médicos gastroenterólogos sobre cómo prevenir este tipo de cáncer, seguido de una explicación sobre el funcionamiento de la prueba FIT y por último se les informó cuáles son los próximos pasos a seguir luego de un diagnóstico positivo. “Esta actividad es parte del apoyo continuo que Cardinal Health ha brindado a la Coalición, la cual comenzó hace dos años con el evento anual de la carrera 5k córrelo, camínalo y chequéate eso…”, subrayó Carla Fernández, Vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Cardinal Health. “Queremos servir como un ente de apoyo para crear conciencia sobre la detección temprana de cáncer colorrectal utilizando métodos menos invasivos y tratamientos menos costosos para la población en riesgo, lo cual conduce a mejor atención al paciente y a tasas de supervivencia mejoradas”, concluyó Fernández.
Un aproximado de 1,800 nuevos casos de cáncer colorrectal son diagnosticados anualmente en Puerto Rico. Casos que según la Presidenta de la CCC, doctora Marcia Cruz Correa, “Sin embargo, pese a la alta incidencia de casos, es una enfermedad prevenible si realizamos las pruebas de cernimiento recomendadas a partir de los 40 años: la prueba FIT y la colonoscopía…por ende, tenemos que promover la importancia de un diagnóstico temprano y tratamiento de la condición y de cómo esto puede salvar vidas”. El método de detección de la prueba inmunoquímica fecal (FIT) es el estándar utilizado mundialmente y en Puerto Rico, según la Orden Administrativa número 334 del Departamento de Salud de Puerto Rico. La prueba FIT, llamada tradicionalmente como la prueba de sangre oculta, permite identificar la presencia de sangre en la materia fecal. La prueba FIT ha mejorado la sensibilidad y especificidad de los resultados positivos y por ende, mejora el diagnóstico de pacientes «correctos» que requerirán una colonoscopia, produciendo así una detección temprana de pólipos y cáncer colorrectal. Esta prueba debe realizarse cada año. “Los recursos más valiosos en las empresas son los empleados y en Cardinal Health estamos comprometidos con el bienestar de nuestra gente. Es por eso que decidimos desarrollar este programa, que da acceso directo a las pruebas de FIT. Reafirmamos nuestro compromiso para mantener la salud de nuestros empleados como una prioridad y ofrecerles las herramientas y el espacio necesario para que realicen sus exámenes médicos”, expresó Jessika Osso, Directora de la Oficina de Recursos Humanos de Cardinal Health.
Finalmente, la Presidenta de la CCC concluyó, “este programa que hemos iniciado con la empresa Cardinal Health ayudará a otras empresas, que estén interesadas en el programa, a motivarse a replicar estos esfuerzos en sus facilidades y crear conciencia entre sus empleados. Queremos que más organizaciones se unan para orientar a sus empleados sobre el cáncer de colon y recto en Puerto Rico, y que a la misma vez, podamos aumentar la tasa de la realización de las pruebas de cernimiento para la condición, que tiene como meta llegar a un 80% para el 2018. Para esto es crucial fomentar un clima de aceptación en el mercado de la prueba de cernimiento anual (FIT) mediante el apoyo activo de los planes médicos y proveedores de salud”.
Otras empresas que se unieron al esfuerzo fueron: la Sociedad Americana del Cáncer, el Laboratorio Martín y el apoyo de Triple S, que estará a cargo de apoyar en la identificación de proveedores en caso de que se realicen referidos a los gastroenterólogos para continuar la evaluación del paciente.

Share this post