Depresión, hablemos

Depresión, hablemos

Cada año los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen para seleccionar un tema con el propósito de despertar conciencia y estimular a entidades públicas, privadas y comunitarias a trabajar en pro de la salud de la población, celebrando así, el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. El tema seleccionado para este 2017, es la depresión.
La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS,) se calcula que afecta a más de 300  millones de personas. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada 10 personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.
La pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas, aumentan el riesgo de desarrollar una depresión. Cuando no es tratada, puede evitar que las personas continúen con su trabajo o sigan participando en una vida familiar y comunitaria. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. El hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación de la depresión.
En Puerto Rico la Oficina de Coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y el Departamento de Salud de Puerto Rico convocó a profesionales del sector de la salud, estudiantes y a la comunidad en general, a participar de un encuentro extraordinario para romper el estigma y hablar de la depresión. La conmemoración consisto de un conversatorio durante la mañana de hoy viernes 7 de abril de 2017 en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano.

Share this post