Departamento de Salud recomienda la vacunación para evitar propagación de la influenza

Departamento de Salud recomienda la vacunación para evitar propagación de la influenza

La directora de la oficina de epidemiología e investigación del Departamento de Salud, doctora Carmen Deseda, hizo un llamado a la ciudadanía para que se vacunen y así evitar la propagación del virus de la influenza.

Por su parte el secretario del Departamento de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado indicó que la mayoría de los casos que se han reportado son del serotipo H1N1, el cual está incluido en la vacuna.

“De hecho, ninguno de los casos que tenemos reportados positivos a influenza se vacunó. La mejor manera de prevenir la propagación del virus de la influenza es a través de la vacunación. No queremos lamentar muertes por influenza por eso hemos estado muy activos exhortando a la ciudadanía a vacunarse”, manifestó el titular de Salud.

Aunque el informe semanal de Vigilancia de Influenza ha reflejado ciertos cambios  en cuanto al umbral de alerta, la epidemióloga también indicó que no se debe bajar la guardia.

“La semana 45  (del 4 al 10 de noviembre)  estábamos acercándonos al umbral de alerta, pero en la semana 46 (del 10 al 17 de noviembre)  bajamos. Esto no quiere decir que todo está bajo control. Tenemos que mantenernos vacunando para que estos casos sigan alejándose del umbral de alerta. Las fluctuaciones varían de semana a semana y es normal dentro de esta época de la temporada. Desde que comenzó la temporada de influenza, en el mes de julio, hasta la semana 46, los casos totales reportados son 3,753. Por el momento, esto refleja que estamos por debajo del umbral de alerta. La manera de evitar que el número de casos siga aumentando es a través de la vacunación”, explicó la epidemióloga.

El Departamento de Salud se mantiene vigilante ante la temporada de influenza por lo que ha estado llevando a cabo, desde inicio de la temporada, una campaña de vacunación, a tono con la política pública del Gobernador Ricardo Rosselló, de promover la prevención como una de las medidas principales por mantener a la ciudadanía saludable. De igual forma, ha establecido centros de vacunación alrededor de toda la isla para facilitar el acceso a la vacuna.

De acuerdo con la doctora Deseda, se recomienda la vacunación a toda persona mayor de seis meses de edad. En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda la vacunación contra la influenza usualmente a partir de la semana número 27. La vacuna funciona entre cinco o seis días luego de haber sido administrada.

“Por eso es importante que las personas se vacunen lo antes posible para que estén cubiertos. Ahora mismo muchas personas viajan por motivo de la Navidad, al no estar vacunados el virus se sigue propagando ya que toda persona es susceptible a la influenza.  Si no tomamos la acción de ser vacunados, favorecemos la propagación del virus.  La gente se debe vacunar, aunque le haya dado la influenza. La persona que se crea que no le volverá a dar influenza porque ya le dio una vez, se equivoca ya que hay otros serotipos de influenza circulando. De ahí la importancia de la vacunación. La mayoría de los casos se están reflejando en los grupos de niños por debajo de los cuatro años. No podemos continuar dejando de vacunar a estos niños cuando sabemos que la vacuna es segura, es efectiva y los riesgos adversos son mínimos”, indicó.

El virus de la influenza es altamente contagioso. Una persona contagiada por el virus, también puede enfermar a todas las personas que estén cerca de ella. De hecho, el adulto puede transmitir el virus desde un día antes de presentar signos y síntomas de enfermedad y hasta cinco días después. El niño puede transmitir el virus hasta por 10 días o más.

Share this post