Departamento de Agricultura reconoce a los Agricultores del Año durante la Semana de la Tierra Puertorriqueña

Departamento de Agricultura reconoce a los Agricultores del Año durante la Semana de la Tierra Puertorriqueña

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, reconoció ayer 29 de abril de 2019, a los mejores agricultores del año mediante una ceremonia en la Agencia que conmemora la sexagecima cuarta celrebación de la Semana de la Tierra Puertorriqueña.

«Ustedes han sido seleccionados paro cumplir con la faena más sacrificada. Lo que ustedes han logrado les ha tomado muchos años. Buenos y difíciles. Atravesaron la situación más desastrosa de Puerto Rico. Ustedes están igual o apunto de estar mejor que antes del huracán. Es porque con su tenacidad, decidieron echar pa lante esto. Para sacarlos a ustedes de la agricultura, hace falta más de dos huracanes», expresó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega durante la celebración del evento, «Agricultores del Año».

Los ocho agricultores destacados este año representan individualmente, el mejor trabajo agrícola representativo de las ocho regiones que componen el Departamento de Agricultura.

El premio de agricultor del año en para la región de Naranjito, recayó sobre Héctor Torres, propietario de la Finca Buen Cosecho y responsable de 106 cuerdas plátano, yautía, ñame y otros cultivos. Mientras la región de Lares, premió a Carlos Enrique Paoli Vélez, propietario de Paoli Products Corp, quien se ha destacado por la alta producción de frutas y vegetales disponibles en las cadenas locales de supermercados.

De otra parte, la región de Ponce reconoció a Ramón Santiago, un destacado agricultor con 20 años de trabajo en la tierra y uno de los pocos productores en la Isla responsable de la cosecha de melón cantaloupe. La región de Arecibo, destacó por segunda vez al ganadero Samuel Rodríguez Rosa, dueño de la Vaquería Bayaney Dairy, quien produce 4 millones de cuartillos de leche para el mercado local.

El titular de Agricultura destacó la celebración del evento como uno de suma importancia para el Gobierno de Puerto Rico, «El Departamento de Agricultura y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, reconocen en los agricultures, la cara humilde pero luchadora de nuestra Isla. Han sido seleccionados por ser ejemplos y modelos del puertorriqueño persistente y su gran labor sobre nuestra agricultura merece ser destacada».

La región de Utuado reconoció al agricultor Manuel Omar Adames Colón, productor de café, calabaza y plátano. La región de San Germán resaltó la labor agrícola de Cecilio Vélez Quiñones, quien constituye el único productor de la maíz en su región.

También, la Super Región Agrícola de Caguas celebró la gestión de la licenciada María Teresa Juan Urrutia, quien además de litigar en los tribunales locales, se convirtió en la vicepresidenta del Fondo Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes y una de las productoras más destacadas de queso de cabra. Por último, el Departamento destacó al agricultor, César Augusto Morales como el agricultor del año en la región de Mayagüez, quien durante el último año ha conseguido producir 17,000 libras de recao.

El Secretario apuntó que el Departamento continuará la conmemoración de la Semana de la Tierra Puertorriqueña con la celebración de un Mercado Agrícola en las instalaciones de la Agencia, localizadas en la Avenida Fernández Juncos de San Juan. El mercado abrirá sus puertas a las 7:30 am para público general, bajo el objetivo de destacar la cosecha puertorriqueña el año corriente

Share this post