Declaran epidemia de Influenza

Declaran epidemia de Influenza

Ayer jueves 8 de diciembre de 2016 la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, firmó una Orden Administrativa para declarar una epidemia causada por el virus de la influenza en Puerto Rico. Además, informó que ya entabló comunicación con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para la congelación de precios de ciertos productos relacionados a atender esta enfermedad.
La Orden Administrativa incluye una moratoria a las farmacias para que puedan vacunar niños mayores de siete años. En lo que respecta a la congelación de precios por DACO la misma incluye productos tales como artículos de desinfección personal, artículos de desinfección para el hogar, jabones antibacteriales y ciertos medicamentos.
 “En lo que va de temporada se han registrado 9,591 casos de influenza en la isla. Ya llevamos cuatro semanas con una tendencia sostenida de aumento en casos de influenza y hospitalizaciones por esta enfermedad. Estos factores, entre otros, nos llevan a hacer esta declaración de epidemia,” detalló la titular de Salud.
La vacunación es la medida de prevención más efectiva. Los participantes de Mi Salud tienen la vacuna disponible en sus respectivos proveedores de vacunación y se pueden comunicar a la línea PAS para recibir la orientación necesaria al 1-800-981-0023. Participantes de Planes Médicos privados pueden acudir a los Centros Esteban Calderón o comunicarse con sus aseguradoras para saber sus centros de vacunación o acudir a alguna de las clínicas de impacto comunitario.
Además de la vacunación, se destacan como medidas de prevención el mantener buena higiene y poner en práctica la etiqueta al toser o estornudar. Dentro de las prácticas para mantener buena higiene se encuentran el lavarse las manos con agua y jabón, para prevenir infecciones. En momentos en que no sea factible acceder un baño o lavamanos, utilizar jabón antiséptico para manos o producto para lavado en seco como los ‘hand sanitizers’.
En lo que respecta a la etiqueta al toser o estornudar, esto se logra al cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo o un pañuelo desechable si sientes la necesidad de toser o estornudar. De esta forma, evitas contaminar las manos y contagiar a aquellos con los que entres en contacto. Si ya se siente enfermo, consulte a su médico de inmediato y absténgase de asistir al trabajo o la escuela.

Share this post