Cuidado oral preventivo en pacientes con necesidades especiales

Cuidado oral preventivo en pacientes con necesidades especiales

Por: Dra. Yatnee Encarnación Ginés, Dentista General
        Dra. Alice Arroyo Juliá, Dentista General

Los pacientes con necesidades especiales son aquellos que poseen alguna limitación o discapacidad física, intelectual o cognitiva. Estos pacientes pueden presentar una pobre higiene oral debido a su dificultad en mantener una rutina eficiente de cepillado o también efectos secundarios de medicamentos que estén tomando como por ejemplo, xerostomía. Como dentistas debemos educar a esta población y sus tutores y/o familiares acerca de las estrategias para mantener una buena higiene oral en casa. El dentista debe determinar las capacidades, tanto del paciente como del cuidador, para el uso del cepillo dental. Es importante proveer una demostración acerca de la manera efectiva para cepillar los dientes. Además, enseñar las distintas adaptaciones que se pueden hacer para hacer uso del cepillo dental, como el uso de gomas en el cepillo que puedan facilitar el agarre de este, el uso de cepillos de tres cabezas par facilitar el acceso, el uso de cepillos electricos o de baterias y explicar la importancia del tratamiento de fluoruro y otros tratamientos beneficiosos para la salud oral de estos pacientes.

Al mantener la prevención podemos evitar los tratamientos invasivos en estos pacientes. Es nuestro deber como dentistas proveer el servicio y el mejor tratamiento dental para estos pacientes. En Puerto Rico, dentistas generales y dentistas pediátricos ofrecen servicios dentales utilizando técnicas especiales de manejo en oficinas privadas en ambiente hospitalario, como el Hospital Universitario Federico Trilla en Carolina, Centro Médico de Puerto Rico y el Hospital Metropolitano de San Germán.

El cuidado de los pacientes con necesidades especiales requiere la planificación del tratamiento y la evaluación adecuada, incluyendo la programación de citas en un momento adecuado, realizando una historia médica/dental exhaustiva en consulta con los médicos, trabajadores sociales y cuidadores, y la comunicación apropiada del paciente. Todo el equipo dental debe ser educado sobre cómo cuidar mejor a los pacientes con necesidades especiales. Las diversas modificaciones de tratamiento para el cuidado intraoral pueden variar desde almohadas y apoyos en la boca hasta modificaciones de cepillo de dientes. Los cuidadores, así como los pacientes, deben ser educados sobre la nutrición y el cuidado bucal preventivo para que la salud oral óptima pueda lograrse y mantenerse.

Share this post