Cuidado Interdisciplinario: más allá de controlar tus niveles de azúcar

Cuidado Interdisciplinario: más allá de controlar tus niveles de azúcar

Por: Lcda. Adia C. Aponte Marrero
Coordinadora de Servicios de Educación y Comunicación en Salud
Asociación Puertorriqueña de Diabetes

Cuando se vive con diabetes, mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango meta se convierte en el objetivo principal del cuidado de salud. No obstante, es importante resaltar que el cuidado de salud va más allá de esto. Empoderar a los pacientes y brindarles las herramientas necesarias para que logren el control de su condición es imperativo. Por lo que es esencial crear un cuidado interdisciplinario donde los integrantes desde su especialidad puedan desarrollar estrategias colaborativas que estén en sintonía para alcanzar el control de la condición a favor de los pacientes. Ese equipo interdisciplinario debe estar compuesto, pero no limitarse a:

  • Médico generalista o internista – este será ese profesional a cargo de realizar los exámenes médicos de rutina y será su enlace con el resto del equipo interdisciplinario.
  • Endocrinólogo – este médico especializado en condiciones y enfermedades del sistema endócrino, es el profesional que le establecerá al paciente un valor meta para sus niveles de azúcar y le brindará un tratamiento que lo ayudará a alcanzarlos.
  • Educador en Salud/Educador en diabetes – este profesional posee una capacitación especial que le permitirá al paciente empoderarse de su condición mediante la enseñanza de los aspectos teóricos y el auto cuidado cotidiano.
  • Nutricionista/Dietista – profesional que le ayudará al paciente a determinar las necesidades alimentarias que necesita de acuerdo con sus objetivos y valores meta.
  • Oftalmólogo – médico al que los pacientes deben visitar anualmente para realizarse un examen de visión que lo ayudará con la prevención, diagnostico y/o tratamientos de los problemas de la vista.
  • Podiatra – médico especializado en el tratamiento de los pies y problemas de la parte inferior de las piernas.
  • Dentista – médico al que los pacientes deben visitar mínimo cada seis meses para su limpieza rutinaria, además si el paciente vive con diabetes tiene mayor riesgo de presentar enfermedades en las encías por lo que es importante la prevención.
  • Psicólogo – profesional de la salud a cargo de la salud mental, ayudan al paciente a manejar el proceso de aceptación y a trabajar el aspecto personal y emocional.
  • Cardiólogo – médico a cargo de la prevención de las complicaciones cardiovasculares asociadas a la condición.
  • Neurólogo – médico especializado en la prevención, diagnostico y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, como lo es la neuropatía diabética.
  • Nefrólogo – médico especializado en la prevención, diagnostico y tratamiento de los trastornos del sistema renal.
  • Entrenador personal – profesional cuya especialización les permite generar rutinas de actividades físicas y de ejercicios de acuerdo con las condiciones, estilos de vida y metas de los pacientes.

Como profesionales de la salud todos buscamos un mismo objetivo, el bienestar de nuestros pacientes, si trabajamos juntos y los empoderamos podemos alcanzarlo más rápido y de manera más efectiva.

 

Para más información se puede comunicar al 787-729-2210, información@diabetespr.org o visite nuestra página web: www.diabetespr.org

Share this post