Cuidado con los lentes de contacto decorativos

Cuidado con los lentes de contacto decorativos

Los lentes de contacto son uno de los métodos de corrección visual más utilizados por aquellas personas que padecen de errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Son particularmente atractivos entre personas que practican deportes y otras actividades físicas, como también en aquellos que no toleran el uso de espejuelos. Además de ser un método popular de corrección visual, estos pueden utilizarse para alterar el color natural de los ojos. Los lentes de contacto de color pueden corregir errores refractivos como también pueden tener funciones exclusivamente decorativas.
Los lentes de contacto, sean decorativos o no, requieren de un cuidado especial para evitar posibles complicaciones. Según un estudio publicado por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Puerto Rico, los lentes de contacto son la causa principal de úlceras de córnea en la Isla. Una úlcera de cornea es una infección en la capa más superficial del ojo. En los casos asociados al uso de lentes de contacto, esta infección puede ser causada por bacterias, hongos o parásitos. Los casos más severos pueden resultar en la necesidad de un trasplante de córnea o en pérdida del ojo si no son atendidas a tiempo.
La venta de lentes de contacto decorativos por parte de suplidores no autorizados ha ido en aumento en años recientes, sobretodo en días cercanos a las festividades del día de brujas, en donde se ha identificado un número mayor de complicaciones serias asociadas con su uso. Esto ha creado un problema de salud pública de tal magnitud que ha requerido intervención de agencias estatales y federales para regular la venta ilegal de estos lentes. Aún así, los médicos oftalmólogos atienden más emergencias relacionadas al uso de estos lentes año tras año.
El uso de lentes de contacto no está exento de posibles complicaciones, pero buena higiene, almacenamiento correcto y juicio al escoger el proveedor de éstos son imprescindibles para evitarlas. Otro aspecto importante para prevenir posibles complicaciones es evitar el uso prolongado, especialmente durante el sueño, ya que aumenta significativamente la probabilidad de eventos adversos como las úlceras antes mencionadas. También es importante recordar que remover los lentes de contacto al momento de desarrollar molestia, dolor u ojo rojo puede salvarle su visión.
Para aclarar dudas acerca del uso correcto de lentes de contacto, entalle, o complicaciones relacionadas, visite a su oftalmólogo. Como médico especializado en la salud visual, el oftalmólogo es la persona mejor preparada para atender cualquiera de sus inquietudes.
Por: Dr. Luis Alberto Santiago Cabán, MD
Oftalmólogo
Especialista en Cataratas, Córnea y Cirugía Refractiva

Share this post