Cuando tus ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años

Cuando tus ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años

Por: Dr. Miguel Velázquez Villanueva
Ginecólogo – Obstetra

 

La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como insuficiencia ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar antes de que la mujer cumpla los 40 años. Cuando una mujer padece esta condición sus ovarios no producen cantidades normales de estrógeno y, por ende, no producen ni liberen un óvulo cada mes como sucede normalmente.

La insuficiencia ovárica primaria afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años. Se estima 1 de cada 1,000 mujeres que están por debajo de los 30 años y a 1 de cada 10,000 mujeres con menos de 20 años de edad padecen esta condición. En la mayoría de los casos no se puede establecer una causa para este padecimiento. En algunas pacientes en particular se le adjudican como posibles razones: causas metabólicas, ambientales, autoinmunes, genéticas y por daños médicos.

Los síntomas más comunes de la insuficiencia ovárica primaria son la irregularidad o suspensión de la menstruación, especialmente si la mujer también tiene calores repentinos. Otros síntomas son sudores nocturnos, sequedad vaginal, irritabilidad, depresión o ansiedad, dificultad para dormir y dificultad para concentrarse o recordar. Estos últimos, en muchas ocasiones, son confundidos con síntomas de la menopausia, pues suelen ser similares.

Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de una mujer de tener insuficiencia ovárica primaria. Los factores más comunes son el historial familiar, la genética, ciertas enfermedades como enfermedades autoinmunes e infecciones virales, algunos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia y la edad. De igual forma, debido al nivel bajo de estrógeno que padecen las mujeres con insuficiencia ovárica, estas tienden a sufrir afecciones que no son tan comunes en mujeres que no tienen esta enfermedad. Entre estas afecciones destacan la infertilidad, la osteoporosis, hipotiroidismo, enfermedades cardiacas y depresión

El tratamiento para la insuficiencia ovárica primaria debe ser multidisciplinario. Sin embargo, como parte del tratamiento se le da especial énfasis a la terapia de restauración hormonal y la prevención de complicaciones. Mediante la terapia de restauración hormonal se combinan hormonas como el estradiol y la testosterona para lograr el equilibrio hormonal que necesitan las pacientes y compensar la baja en estrógeno. El asesoramiento genético también es importante como parte del tratamiento, sobre todo en aquellas pacientes que aún tienen la posibilidad de lograr un embarazo.

Si has experimentado ausencia del período menstrual durante tres meses o más, es importante consultar a tu ginecólogo para que te ayude a determinar la causa. Aunque la ausencia del período menstrual puede deberse a diversos motivos, lo ideal es que tu médico te examine y descarte la posibilidad de que se trate un caso de insuficiencia ovárica primaria.

Share this post