Crean programa para atender alto número de casos de maltrato en la isla

Crean programa para atender alto número de casos de maltrato en la isla

Durante el pasado mes de enero el Departamento de la Familia recibió 461 referidos por alegado maltrato infantil. Esta alarmante cifra se suma a los ya 3,500  menores que el Departamento tiene bajo su custodia. “Son demasiados los casos que hay que atender con carácter de urgencia y es el momento de unir esfuerzos hasta lograrlo”, señaló Dra. Amarilis Ramos Rivera, sicóloga clínica y encargada del proyecto “Families”.

Tan reciente como el año pasado, el gobierno federal hizo enmiendas al “Family First Prevention Services Act” con el propósito de promover que cada menor removido de su hogar sea ubicado como primera opción en un hogar temporero con entorno familiar sano, mientras se determina la capacidad de los padres para su retorno al hogar. “Ahí es que entra Families a educar y capacitar a cientos de padres y madres para que conozcan más acerca de los hogares de crianza con enfoque terapéutico y cómo ellos pueden ser parte del desarrollo integral de estos niños, niñas y jóvenes”, mencionó la encargada del proyecto.

Families, es un proyecto innovador que busca darle una oportunidad de crecimiento y desarrollo a niños y niñas sobrevivientes de maltrato o negligencia por parte de su cuidador primario.  “Estamos conscientes de la relevancia que tiene este tema en la niñez de nuestro país. La labor es ardua y es vital resaltar el impacto de este proyecto. Con esto como norte, hemos lanzado una campaña educativa que procura  reclutar cientos de hogares de crianza temporeros que brinden a estos niños y jóvenes seguridad, bienestar, calidad de tiempo y supervisión adecuada garantizando a su vez a estas familias apoyo en todo momento por parte de nuestro profesionales”, abundó la Dra. Ramos.

 Families cuenta con un grupo de expertos y profesionales en los campos de la medicina, la salud mental y el trabajo social. Este equipo de profesionales respaldará la crianza del menor por lo que los padres temporeros tendrán toda la ayuda necesaria para lograr con éxito esta admirable labor. Cualquier adulto puede ayudar a estos niños y jóvenes abriéndoles las puertas de su hogar y así brindarles bienestar y protección. El tiempo del hogar de crianza varía pues depende de cada caso.  Se ofrece apoyo económico para cubrir los gastos del menor, por lo que el padre de crianza no tiene que invertir dinero. “Lo más importante es que el niño, niña o joven esté provisto de un ambiente sano donde sea querido, respetado y apoyado”, concluyó Ramos.

Actualmente se  ofrecen orientaciones por toda la isla para que los interesados puedan conocer el proyecto. Las mismas se realizan a las 9:30 a.m. en las oficinas del grupo SEPI. La próxima se llevará a cabo este sábado en San Juan.

Para más información, puede comunicarse al al (787) 421-3154 o visitar la página de Facebook: FamiliesPR.

Share this post