Convocan a marchar por los prematuros

Convocan a marchar por los prematuros

Uno (1) de cada ocho (8) bebės nace prematuramente en Puerto Rico. La prematurez es la primera causa de muerte infantil y causa de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente.  En más del 50% de los casos se desconoce la razón por la cual ocurre el nacimiento antes de término.  March of Dimes es la entidad que trabaja sin descanso para erradicar la prematurez y dar a cada bebė la oportunidad de un comienzo saludable.

Con su evento icono, la Marcha por los bebės, March of Dimes pretende crear conciencia sobre este problema a la par que recauda fondos para continuar sus esfuerzos de investigación y educación para prevenir los nacimientos prematuros. El 18 de agosto a las 9:00am saldrán desde el Coliseo Roberto Clemente para marchar por la avenida Roosevelt por los más pequeños y frágiles, los prematuros.

Los artistas y personalidades de los medios que han confirmado su presencia para esta marcha son, Michelle Brava, Maryleyda Hernández, Aixa Vázquez, El Trotamundos, King Arthur, Anibal Ribot, Oscarito y Tommy Torres, quien es el Padrino del evento. También los Héroes Reales de Puerto Rico dirán presente. Para más detalles sobre el evento y cómo participar, puede llamar al (787)671-4818.

 

Una historia sobre prematuros

Luz Zenaida Bonilla es una de las miles de madres puertorriqueñas que conocen muy de cerca la prematurez. Embarazada de gemelos de 29 semanas, llegó al hospital Auxilio Mutuo el 7 de diciembre de 2017. Aunque tranquila y sintiéndose bien, tenía sus presiones que subían y bajaban.  Debido a su cuadro, (pues había donado un riñón a su hermano hacia poco más de un año), su doctor la admitió para análisis de rutina.

Días después, el panorama se complicaba. Sus gemelos, Valentina y Mauro Enrique, nacerían prematuros. Recurrió a March of Dimes P.R. para orientación. Luz sintió alivio al tener un panorama más claro de lo que podían esperar del cuadro y el proceso.  “Tenía literatura de March of Dimes para orientarnos como padres, como mamá y sobre los bebés. El poder explicarle a mi esposo Luis Enrique y a mis e hijos mayores, Claudia y Paulo, lo que ocurriría y cómo sería el proceso en NICU, simplemente fue un regalo de Dios y por siempre estaremos agradecidos”, afirmó Luz.

El jueves, 14 de diciembre de 2017, despertó con dolor de cabeza y parte de su cara hinchada. Los bebés tenían 31 semanas; pero su médico le dio la noticia de que debían terminar el embarazo pues estaban en peligro. Su cuerpo presentaba síntomas específicos de preclamsia severa, así que la decisión médica era que debían de ser sacados de emergencia ese mismo día, a tan sólo 31 semanas.

Familia Rodriguez Bonilla en NICU. (Foto suministrada)

Pasaron a sala de operaciones para hacerle una cesárea. “En mi mente estaba repasando toda la información que ya March of Dimes me había dado; así que lo único que pedía a Dios era que mis bebés lloraran al nacer”. Y así fue. Ambos pesaron 3.5 libras cada uno. Al salir de “Recovery”, solo quería entrar a ver a sus bebés a NICU. Cuenta que la primera vez puede ser aterradora; pero, que gracias a March of Dimes PR no lo fue, sino emocionante. “El tamaño de mis bebés, los tubos, las máquinas, las alarmas, los vendajes no eran aterradores, eran parte de lo que ya me imaginaba que iba a ver”. Fue madre lactante y hasta pudo anticipar ese proceso, gracias a March of Dimes. Estuvieron siete semanas allí y conocieron otras historias de guerreros pasando por lo mismo.

Mauro Enrique y Valentina – Gemelos prematuros que nacidos de 31 semanas de gestación. (Foto suministrada)

“Nada te prepara para ser padres de bebés prematuros. Nada te prepara para dar a luz a tu bebé para no poderlos apapachar, para verlos llenos de tubos, para verlos luchar por sus vidas, para que los pinchen diariamente y en ocasiones más de una vez, para verlos tener apnea de sueño, fallos respiratorios, fallos cardiacos, transfusiones de sangre, entubados y tantas cosas más. Pero tener de ante mano la información de qué esperar, de posibles complicaciones que puedan enfrentar, de cómo hablar con las enfermeras y doctores y de hasta lo que tu hijo debe alcanzar para que lo den de alta; sólo fue posible saberlo gracias a March of Dimes”, puntualizó.

Hoy día,Muro y Valentina están saludables, y Luz y su esposo Luis Enrique Rodríguez están muy agradecidos por la asistencia de March of Dimes, que fue crucial en ese proceso de tanta incertidumbre. El matrimonio se ha unido a March of Dimes Puerto Rico para contar su historia, empoderar y brindar esperanza a otros padres que estén pasando por la experiencia.

Share this post