Conoce sobre la Endometriosis

Conoce sobre la Endometriosis

La endometriosis es una condición que afecta aproximadamente entre un 5% y un 15% de las mujeres en edad fértil y entre 25% a 30% en mujeres no fértiles. Este diagnóstico común entre las mujeres, podría ser heredado. Estudios indican que la mayoría de los casos son diagnosticados en mujeres entre 25 y 35 años, aunque probablemente la condición haya surgido desde el comienzo de su menstruación regular. La endometriosis es una enfermedad descubierta hace más de 150 años y es conocida como la causa más frecuente de menstruaciones dolorosas, condición conocida como dismenorrea.
Todos los meses los ovarios de una mujer producen unas células conocidas como endometriales que se encuentran en la capa más interna del útero o matriz, conocida como endometrio. Estas células son eliminadas cuando llega la menstruación. En caso de que aparezcan las células en otras partes del cuerpo, fuera de útero o matriz (endometrio) ocurre la endometriosis y no pueden ser eliminadas durante el proceso menstrual, lo que podría ocasionar dolores constantes. Estas células podrían detectarse en los ovarios, intestino, vejiga, recto y en el área pélvica, entre otras partes del cuerpo.
Una mujer con endometriosis podría experimentar calambres, dolor pélvico, dolor abdominal, amenorrea (falta de menstruación, porque el sangrado es interno), sangrado irregular y abundantes, fatiga y cansancio. También puede sentir dolor en la espalda baja, molestias durante las relaciones sexuales, dolor en los intestinos, síntomas gastrointestinales y problemas de infertilidad. Estudios realizados demuestran que la endometriosis puede causar infertilidad en el 50 % de las mujeres con este diagnóstico.
Una mujer podría ser más propensa a padecer endometriosis si comenzó la menstruación a edad temprana, si nunca ha tenido hijos, si sus periodos menstruales son más de una vez al mes, si duran 7 días o más y/o si tienen el cuello de la matriz estrecho, ya que bloquea el flujo de sangrado en la menstruación. Hay casos de pacientes que no presentan ningún síntoma y han sido diagnosticadas con endometriosis y otros casos donde pacientes con leve endometriosis experimenten fuertes dolores y varios de los síntomas mencionados anteriormente.
Para poder hacer un diagnóstico de endometriosis se debe visitar un especialista en ginecología y obstetricia, para que realice varias pruebas que permitirán detectar el padecimiento de esta enfermedad. El medico realizará un examen pélvico, un sonograma y en caso de que lo amerite podría realizar una laparoscopia, que es una sencilla cirugía, mínimamente invasiva donde se introduce por el abdomen un pequeño tubo con una cámara que permite examinar sus órganos y tejidos. El especialista seleccionará el tratamiento analizando varios factores. Entre estos la edad de la paciente, sus síntomas, si tiene hijos o desea tenerlos y en qué etapa este la condición.
De tener síntomas leves algunos médicos recomiendan medicamentos para el dolor, ejercicios y métodos de relajación. Si son casos severos se podría recomendar medicamentos para el dolor, tratamientos hormonales y/o cirugía para remover áreas afectadas o remoción total del útero y ovarios.
En caso de tener que optar por la realización de una histerectomía (remoción la matriz o útero, ovarios y trompas de falopio), podría ser la alternativa que alivie los síntomas y en algunos casos los desaparezca. Aunque no es común, podría haber casos de pacientes que luego de someterse a los tratamientos recomendados,  podrían experimentar nuevamente endometriosis. Es por esta razón que los especialistas en cuidado ginecológico recomiendan que por lo menos la mujer se realice exámenes una vez al año y que de experimentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente o si tiene una hermana o madre que haya sido diagnosticada con la condición vaya a su médico.
¡La prevención es la mejor alternativa!
Por: Dr. Jaffet Seda Rodríguez
Ginecólogo – Obstetra

Share this post