Conoce la Bomba de Insulina

Conoce la Bomba de Insulina

Por: Lcda. Daina Vega Miranda
Nutricionista-Dietista
Educadora en diabetes y Entrenadora Bomba de Insulina Medtronic

 

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico. Para el año 2013 el 13.5 % de la población tenía diabetes. Cada vez son más los casos de personas diagnosticadas con esta condición. Para los diabéticos dependientes de insulina existe una terapia que reemplaza las inyecciones diarias y esta es la bomba de insulina. Esta es la terapia más parecida al páncreas de una persona sin diabetes. De hecho ésta es la terapia más fisiológica ya que infunde insulina continuamente.

¿Qué es la bomba de Insulina? La bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continua. Consta fundamentalmente de dos partes: el infusor de insulina y el catéter de conexión. La bomba de insulina utiliza únicamente insulina de rápida acción. El infusor es una microcomputadora que se programa previamente para administrar insulina de manera continua las 24 horas del día. A la insulina que se administra en pequeñas unidades durante las 24 horas se le llama insulina basal. La bomba se compone básicamente de una pantalla, una batería, botones y un reservorio que se llena con insulina. El catéter de conexión es un tubo fino de plástico que conecta la bomba hasta el tejido subscutáneo. Este catéter termina con una cánula de plástico que está localizada debajo de la piel.

¿Cómo se usa? Además de administrar insulina cada hora, el paciente cada vez que come debe entrar a la bomba los hidratos de carbono que ingiere y la bomba determinará la dosis de insulina necesaria o seleccionará las unidades de insulina que el médico le haya indicado en cada comida. Esto se llama insulina de bolo. El cambio de catéter y reservorio se hace cada 2 a 3 días. Para evitar la aparición de lipodistrofia se debe rotar la zona de inserción (abdomen, glúteos, muslos y brazos). El paciente antes de ser conectado con la bomba de insulina recibe varios adiestramientos sobre el funcionamiento de la misma.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Al poder programarse varias perfusiones basales permite ajustarse mejor a las diferentes necesidades de insulina que existen en el día.
  • Permite cubrir mejor el fenómeno del alba o del amanecer ya que se puede aumentar la tasa basal de esas horas.
  • El aporte continuo de insulina por parte de la bomba permite una mayor libertad de horarios. Así, puede retrasarse una comida sin temor a que finalice el efecto de la insulina administrada, como sucede en la terapia con múltiples inyecciones de insulina.
  • Permite ajustar mejor la cantidad de insulina ante la realización de ejercicio.
  • Generalmente, se reduce el riesgo de hipoglucemias graves.

¿Quiénes pueden usarla? Está diseñada para diabéticos dependientes de insulina de cualquier edad. El médico endocrinólogo es el que decide cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Todos los niños diabéticos, independientemente de la edad, deben ser considerados para ser posibles candidatos para la terapia con bomba de insulina. Es fundamental que los candidatos a esta terapia de insulina demuestren unas habilidades adecuadas en el manejo de la diabetes, que sepan contar hidratos de carbono, que estén motivados y que tengan unas expectativas realistas sobre el tratamiento que van a iniciar.

Share this post