Concientizan y educan sobre las condiciones del tiroides

Concientizan y educan sobre las condiciones del tiroides

Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud

Marzo es decretado como el mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides. Se estima que unas 300 mil personas en Puerto Rico padecen enfermedades tiroideas y lo desconocen.

Asimismo, la gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de AbbVie en Puerto Rico, Doris Torres Torregrosa, recalcó la importancia de cuidar la salud y hacerse la prueba del funcionamiento del Tiroides.

“En Telemundo hemos llevado a cabo alrededor de 500 pruebas gratuitas de TSH con el propósito de que las personas puedan hacerse esa prueba, recibir el resultado por correo y llevar ese resultado a su médico para conversarlo con él y saber si su TSH está en los parámetros normales o no. Así es que con esto estamos ayudando a promover que las personas tengan mayor conocimiento sobre el funcionamiento de su tiroides, puedan empoderarse con ese conocimiento y puedan asumir responsabilidad para tener una salud óptima”.

El evento, que se realizó por quinto año consecutivo, se realizaron pruebas de palpación de la tiroides y Sonograma básico de la tiroides a todos los participantes que presentaron sospecha de Nódulos en la Tiroides. Además, la Oficina del Procurador del Paciente orientó a los presentes sobre la Carta de Derechos Aplicada en el Paciente Tiroideo.

“Nosotros tenemos un compromiso bien grande con la salud de la comunidad en todas las áreas terapéuticas, que nosotros atendemos. Entendemos que educando a la comunidad general sobre distintas condiciones de salud permitimos que la persona no solamente aprenda sobre ellas, si tiene síntomas pueda conocerlos y de esta manera pueda tener una conversación más productiva con su médico”, dijo Torres.

En el evento, también se ofreció un conversatorio para educar y ampliar los conocimientos de los presentes en cuanto a las condiciones de tiroides. El mismo estuvo a cargo de un panel de expertos en diferentes áreas de la salud, incluida la Dra. Dalitza M. Álvarez, quién educó a los presentes en las áreas de Hipotiroidismo, Hipertiroidismo y Nódulos de tiroides.

Las condiciones del tiroides al ser autoinmunes no hay una manera de predecirlo. Lamentablemente va a pasar, pero yo le exhortó a los pacientes que si tienen un familiar que tiene condiciones de hipotiroidismo; hazte la prueba temprano para así detectar si tienes problemas de tiroides y poder empezar a tratar ese paciente lo antes posible para mejorar su calidad de vida. Si notan otros síntomas como temblores, palpitaciones, que se pueden confundir con estrés, es importante que estos pacientes se hagan una prueba de TSH, y para los nódulos que disminuyan el consumo de alcohol, que disminuyan el fumar; lo ideal es que no lo hagan; para poder prevenir el riesgo de desarrollarlos”, recomendó la Dra. Álvarez.

Share this post