¿Cómo tener un cabello saludable?

¿Cómo tener un cabello saludable?

El cabello representa una de las partes más importantes de nuestra imagen y proyección. El estilo que llevas, el color y cuan saludable se vea tu cabello dicta mucho de tu personalidad y de como quieres proyectarte. Así que  el cabello se utiliza como marco de presentación.  Por tal razón, es que debemos mantener un cabello saludable. Un cabello saludable tiene las siguientes características : tiene elasticidad, se ve lustroso, libre de exceso de grasa, se siente sedoso.La pregunta es ¿Cómo podemos mantener un cabello saludable?
1. La nutrición –    el cabello se compone de dos partes la parte del tallo que es la parte externa visible del cabello y la raíz que es la parte interna que tiene contacto con la sangre y los nutrientes de nuestro cuerpo. Una nutrición balanceada y el uso de vitaminas influyen positivamente en el proceso de tener una hebra fortalecida y con brillo.
2. El Shampoo –  escoger un buen shampoo dependiendo de su tipo de cabello. Primeramente identifique las necesidades de su cabello. Existe en el mercado una variedad de shampoo como el de ph balanceado, los hidratantes,  de limpieza profunda, con queratina que brindan fortaleza, los que son  libre de sulfato utilizados para cabellos tratados con queratina, shampoos para cabellos tratados químicamente y los de realce de color para cabellos teñidos.
3. El lavado – lavar el cabello siempre que el cabello lo amerite pero no lavarlo demasiadas veces en la semana para que este no pierda los aceites naturales que son esenciales para la salud de nuestro cabello. Solo si el cabello es excesivamente grasoso se lava con mas regularidad.
4. El acondicionamiento – ayudan a restaurar el cabello dañado, le agregan hidratación, elasticidad,  fuerza y brillo. Existe una variedad de acondicionadores como: los hidratantes, con proteínas, tratamientos profundos y los acondicionadores sin enjuague.
5. Cortar las puntas del cabello con regularidad – El cabello se debe de espuntar al menos cada seis a ocho semanas para que su aspecto se vea saludable y con estilo.
6. Protegerlo de los peinados térmicos – Se debe utilizar cremas que brinden protección para el calor del «blower» y sprays que protejan del calor de la plancha y de la tenaza. Prohibido el uso de artefactos térmicos sin antes proteger el cabello ya que esto lo quiebra, puede crear horquetillas, quemarlo y marear el color en un cabello teñido.
7. Evitar el uso de  químicos – Todo cabello que pasa por un proceso químico ya sea de alizado, permanente, color o decoloración sufre daños por lo tanto se deben evitar o utilizarlos de forma adecuada y utilizar productos profesionales para protección para que el cabello no se sobreprocese quebrándose y viéndose opaco.
8. Cuidar el cabello de la exposición solar, cloro de piscinas y sales de la playa – Debemos de utilizar productos que se puedan dejar puestos en el cabello para protegerlo del sol, el cloro y las sales. Recuerde que no todos los acondicionadores están preparados para dejarse en el cabello ya que podrían maltratar el cabello al estar expuestos a la luz solar.
9. Estimular el cuero cabelludo –  Manipular el cuero cabelludo mediante masajes es muy relajante y estimula el folículo del cabello para que pueda crecer de forma adecuada.
10. Peinar el cabello – El desenredar el cabello desde las puntas hacia el cuero cabelludo evita los nudos y resquebrajamiento de la hebra del cabello.

 

Te invito a seguir estas recomendaciones y tendrás un cabello hermoso. Cuida la belleza que Dios te dio; El te quiere bella.

 

Por: Brizeida Rosado / Cosmetóloga y profesora de Cosmetología en Institute of Beauty Careers

 

Share this post