Como Evitar el Ocio y Mejorar la Salud Mental en la Época de Verano

Como Evitar el Ocio y Mejorar la Salud Mental en la Época de Verano

La época de verano, para muchos es un período de descanso y diversión, ya que para algunos comienzan las vacaciones laborales y para los más jóvenes, cesa el ciclo escolar. Este periodo puede servir para reflexionar sobre las metas alcanzadas durante la mitad del año, trazarse nuevos retos, compartir en familia, realizar actividades recreativas y disfrutar de esta hermosa época, del sol, playa, arena y de la naturaleza en general. A continuación estaré presentando algunas alternativas positivas, que puedes realizar durante esta época del año, las cuales te pueden servir para canalizar tu vida y evitar el tiempo de ocio.

 

Trázate metas positivas, las cuales puedas realizar sin mucha dificultad, por ejemplo:

 

  • Leer uno o varios libros de auto-superación o desarrollo personal – El leer te ayuda a cultivar la inteligencia, agiliza la mente, aumenta la cultura y el conocimiento. La lectura puede ser muy entretenida y te proporciona conocimiento y temas que puedes utilizar para tu desarrollo personal y para entablar nuevas conversaciones con los demás.

 

  • Hacer ejercicio – Al hacer ejercicio, aumentas el flujo de oxígeno, quemas esas calorías y te ayuda a desarrollar una mejor condición física, además activa neurotransmisores tales como la serotonina y endorfinas, los cuales se encuentran asociados con la felicidad y el bienestar general del cuerpo.

 

  • Tomar un curso sobre algo en particular que te guste – Puedes aventurarte a tomar algún curso que te interese y no te hayas dado la oportunidad de practicar o no hayas tenido el tiempo, por ejemplo: clases de baile (salsa, merengue, hip hop, etc.), artes marciales (Karate, Kung-Fu, Artes Marciales Mixtas), buceo, negocios, computadora, arte, idiomas (inglés, francés, italiano), entre otros.

 

  • Viajar o turismo interno – El realizar un viaje o disfrutar del turismo interno, te ayuda a despejar tu mente, a disfrutar y conocer de cosas nuevas, relajarte, adquirir experiencias, nuevos conocimientos y recargarte de energías positivas. Visita una agencia de viajes, la página electrónica de turismo o simplemente navega por el internet y verifica a través de hoteles, líneas aéreas o páginas especializadas en turismo, para que de esta manera, comiences a planificar ese viaje que te mereces.

 

Espero que estas recomendaciones te sirvan, para que tengas un verano espectacular y de mucha diversión, ya sea solo o acompañado de tus amistades, familiares o seres queridos.
Por: Lcdo. Alberto J. Morales Aponte
Psicólogo y Manejador de Crisis

Share this post