Como animar a nuestros niños a comer saludable

Como animar a nuestros niños a comer saludable

Por: Lcda. Crystalee Santiago Avilés, LND,MBA, ERPR
Nutricionista/Dietista

La alimentación en los niños es un de los aspectos que más nos preocupan como padres y madres. Cómo llamar su atención, ofrecer y crearles hábitos de una alimentación saludable ha sido siempre un reto. Los horarios y la vida diaria tienden a ser agitados y muchas veces complicados. Por lo que las comidas preparadas o lugares de comida rápida son de fácil acceso pero esto no es lo conveniente para la salud de su niño. Parte fundamental para el desarrollo y la incorporación de hábitos de alimentación saludable tanto para la niñez y que perduren hasta la adultez es orientarlos hacia hábitos correctos. Existen varias recomendaciones de cómo animar a tu niño a comer y promover un estilo de vida saludable.

  1. Organizar sus comidas. Los niños necesitan realizar sus comidas, meriendas y mantenerse hidratados durante su día. De organizar las comidas será mucho más fácil la selección de alimentos saludables.
  2. Realizar comidas familiares. Esto beneficia a la relación padre e hijos. A los niños les agrada tener tiempo con sus padres. Asimismo se podrán poner al día de sus asuntos además de disfrutar una comida completa y balanceada.
  3. Cocinar y planificar las comidas principales para todos. Este hábito aumenta la selección de alimentos nuevos y saludables para introducir en su estilo de vida. Además de que fomenta a la creación de distintas recetas.
  4. Prepara batidas de frutas y vegetales. Esto es una excelente opción para aumentar la cantidad diaria de consumo en frutas y vegetales. Agregue variedad de estos para aumentar color y así llamar la atención del niño.
  5. Cocinar y realizar compras con los niños. Hacerlos parte del proceso de la preparación y la compra de sus alimentos aumentará el interés de comer lo que ellos prepararon. Además de utilizar la ocasión para explicarle los beneficios de salud de los alimentos que están consumiendo.
  6. Equilibrar calorías. Selección de alimentos que ofrezcan valor nutritivo en una cantidad adecuada. Como por ejemplo introducir frutas, vegetales, carnes magras, pescado, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y aumentar el consumo de agua.
  7. Uso efectivo de la comida. Es importante establecer horarios de las comidas y meriendas. Sin duda alguna no obligar a comer, sobornar y recompensar con comida es parte clave del control positivo que deben de promover en nuestros niños.
  8. Eliminar la comida “chatarra”. No comprar alimentos poco nutritivos es una estrategia fundamental ya que la accesibilidad a estos alimentos aumentan su consumo.
  9. Sea un modelo a seguir. La mejor manera de alentar una alimentación saludable en nuestros niños es siendo un ejemplo. Preocuparte por tu alimentación, seguir una dieta balanceada y una vida activa fomentará en los niños decisiones correctas en el futuro.

¡Recuerde los pequeños cambios a diario conducen a unos hábitos de alimentación saludable que duran toda la vida!

 

 


Referencias:

Share this post