Colgate y el Departamento de Educación logran alianza para ofrecer talleres educativos de salud oral a maestros

Colgate y el Departamento de Educación logran alianza para ofrecer talleres educativos de salud oral a maestros

Comenzando un nuevo semestre escolar en 2019, Colgate® y el Departamento de Educación de Puerto Rico pondrán en marcha un acuerdo de colaboración mediante el cual educadores de salud del programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™ de Colgate-Palmolive ofrecerán sesiones de adiestramiento de salud oral a maestros voluntarios a través de toda la Isla. Se les capacitará en temas relacionados con buenos hábitos de higiene oral, medidas preventivas necesarias para evitar caries y otras enfermedades orales.

Con esta nueva alianza se espera adiestrar, durante el primer año, a aproximadamente 400 maestros y alcanzar al menos a 15,000 niños con estos mensajes educativos de una manera alegre y amena con los materiales de “Sonrisas brillantes, futuros brillantes”.

“Luego de convertirse en Ley el proyecto que requiere que todos los estudiantes tengan certificados de chequeos dentales al día y que se repitan al menos cada dos años (Ley #63 del 3 de agosto de 2017), se hace evidente la necesidad de capacitar a los maestros para que puedan reforzar en sus estudiantes los mensajes de prevención de salud oral durante el año escolar”, dijo Carlos Santiago, Gerente General de Colgate-Palmolive Puerto Rico.

(Foto suministrada) Equipo Colgate le muestra a la Sra. Nilka Vargas, directora del Programa Salud Escolar del Depto. de Educación, materailes educativos de salud oral.

Un estudio* reciente entre niños de 12 años en Puerto Rico reveló que el índice de caries dental había disminuido significativamente en la última década. Sin embargo, los índices de caries y otras condiciones de salud oral en esta población siguen siendo mayores que en Estados Unidos y algunos países en la cuenca del Caribe como Cuba y Jamaica, entre otros.

“Existe la necesidad y urgencia de reforzar los programas preventivos de salud oral en los niños y sus padres haciendo énfasis en su importancia como parte integral de la salud en general.  Esto se logra a través de programas educativos escolares de prevención primaria donde se enfatiza la buena nutrición, visitas frecuentes al dentista, la importancia de cepillarse después de cada comida con una pasta con fluoruro, el uso del hilo dental y la responsabilidad de los adultos en las prácticas de prevención con los niños”.

El programa de Colgate® Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes™, establecido globalmente hace 28 años, tiene la misión de promover buenos hábitos de salud bucal, fortalecer la autoestima de los niños y establecer las bases de un futuro mejor, esta vez ayudando a adiestrar a maestros del sistema público de educación en Puerto Rico.

Share this post