Colegio de Tecnólogos Médicos advierte consecuencias nefastas de la descolegiación

Colegio de Tecnólogos Médicos advierte consecuencias nefastas de la descolegiación

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR), Lcda. Anette González Rodríguez, advirtió que la posible aprobación del proyecto de la Cámara de Representantes 1793, que pretende eliminar la colegiación compulsoria de los tecnólogos médicos en la isla, tendrá efectos nocivos en la salud del pueblo puertorriqueño y perjudicará las condiciones actuales de trabajo de esta clase profesional. González Rodríguez aseguró que la pieza legislativa, de la autoría del representante, José Aponte y que cuenta con el aval de una docena de legisladores, puede que complazca a unos pocos pero perjudica a todo el país.

“La eliminación de la colegiación compulsoria de los tecnólogos médicos supone un riesgo a la salud y el bienestar de todos los puertorriqueños ya que perderíamos el mecanismo de control y supervisión que tenemos sobre los miembros de nuestra clase, dependiendo totalmente del gobierno que no tiene ni los recursos ni la estructura para fiscalizar y garantizar un fiel cumplimiento de la profesión. Además, pone en peligro nuestros esfuerzos para garantizar que los tecnólogos médicos tengan una oferta educativa gratis, amplia, diversa y confiable para que puedan cumplir con su licenciamiento y que también puedan estar al día con las prácticas, tendencias e innovaciones de la profesión. Esto representa una seria amenaza para el control de calidad que debe existir en las pruebas clínicas de laboratorio usadas para diagnosticar, tratar, controlar o prevenir enfermedades en la Isla”, señaló la Lcda. González Rodríguez.

La líder de los tecnólogos médicos en Puerto Rico añadió que la eliminación de la colegiación también pondrá en peligro el ofrecimiento de servicios de salud que hace el Colegio a las comunidades alrededor de toda la Isla. “Miles de personas que no cualifican para el plan de salud gubernamental y que tampoco tienen acceso a planes privados se benefician continuamente de las clínicas de salud que organizamos en las que se realizan sin costo alguno múltiples pruebas de laboratorio que sirven como un primer paso para la prevención o el tratamiento de diversas enfermedades”, afirmó la licenciada.

De igual forma, la presidenta del CTMPR manifestó que esta acción legislativa irá en detrimento de las condiciones laborales de los tecnólogos médicos, ya que los múltiples beneficios que reciben al estar colegiados y que sirven para equilibrar la situación salarial que viven en la actualidad se verían seriamente afectados.

La Lcda. González Rodríguez criticó, además, el hecho de que la Legislatura,  mediante el P de la C 1793, busque devolverle al gobierno las facultades que, cuidadosa y responsablemente, han estado en manos del CTMPR por casi 50 años.

“Nuestro país merece tener un organismo regulador y fiscalizador que se responsabilice por aquellos profesionales que tienen un rol fundamental en la salud de nuestra ciudadanía.  Desde su fundación, nuestro Colegio ha cumplido fielmente su responsabilidad en Ley de garantizar que los tecnólogos médicos cumplan con los cánones de ética profesional, con su educación continuada y con los requisitos para mantener su acreditación como profesionales de la salud. Además, le hemos ofrecido a la ciudadanía remedios ágiles para querellarse y para que se procese a aquellos tecnólogos que no cumplen éticamente o que ejercen de forma ilegal la profesión. Es el Colegio quien ha sido responsable de recibir e investigar las quejas que se formulan y quien se encarga de realizar los procesos correspondientes para que la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos suspenda o revoque la licencia de aquel profesional que no actúa conforme a lo establecido”, expresó la Lcda. González Rodríguez.

La presidenta del CTMPR agregó que “definitivamente, esta acción legislativa puede que complazca a unos pocos, pero perjudica a todo un País” por lo que hizo un llamado a la Legislatura a desistir de su intención.

“Hago un llamado al honorable representante, José Aponte, y a los legisladores que avalan este proyecto de ley para que, en lugar de debilitar a los colegios y asociaciones de profesionales, que hacen una aportación invaluable al país, trabajen en mecanismos que nos permitan fortalecer nuestras instituciones, mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales y continuar brindando servicios de excelencia a nuestros pueblo puertorriqueño”, puntualizó la Lcda. González Rodríguez.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes realizará una vista pública, el próximo miércoles, 23 de enero, a las 10:00 a.m., para discutir el P de la C 1793. El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico presentará en dicha audiencia su oposición al proyecto legislativo. Para esta ocasión, el CTMPR está convocando a todos los tecnólogos médicos para que acudan a la vista pública a defender la colegiación compulsoria, al Colegio, a su clase profesional y a los servicios de salud de excelencia que necesita Puerto Rico.

Share this post