Cirujanos celebran en la Isla su foro anual con innovación y alternativas para superar la obesidad mórbida

Cirujanos celebran en la Isla su foro anual con innovación y alternativas para superar la obesidad mórbida

Como parte de una agenda dedicada a la investigación, desarrollo, innovación y mejores prácticas, el Colegio de Médicos Cirujanos de América, Capítulo de Puerto Rico este año realizó su convención anual en la Isla. La misma se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo de 2018 incluyendo un simposio sobre la obesidad, facilitado por Medtronic.

Signia, nuevo producto de Medtronic para realizar la cirugía bariátrica con mayores beneficios para el paciente de obesidad mórbida.

El desarrollo en las tecnologías médicas, han hecho posible que los pacientes obesos cuenten con alternativas efectivas para tratar su condición, mínimamente invasivas y con niveles de éxito de sobre el 96%, a través de la cirugía bariátrica. Así lo evidenció el Dr. Guillermo Bolaños, director del Programa de Bariátrica del Hospital del Sur, al presentar una filmación de una cirugía real a la audiencia de profesionales y ampliar sobre adelantos en el tema y mejores prácticas para el procedimiento bariátrico.

“Es importante transmitir la confianza a lo pacientes que la cirugía bariática no es un tratamiento estético para lograr una mejor condición física. Lo importante es que es una opción de salud para personas que han intentado bajar de peso por todos los medios disponibles y que por su condición de obesidad u obesidad mórbida no lo han logrado. Además, que con los adelantos de la medicina es posible una cirugía segura y mínimamente invasiva, con resultado sostenibles a largo plazo”, expresó el cirujano.

Además, durante el simposio, profesionales de la cirugía presentaron sus perspectivas, nuevas técnicas de los procesos quirúrgicos mínimamente invasivos, entre otros temas.

Arlene Tolentino le presenta fotografías a varios invitados sobre su transformación luego de la cirugía bariátrica

“Nuestro objetivo es crear conciencia de que hay un problema de obesidad real mundial y Puerto Rico no es la excepción. Hay soluciones efectivas y seguras, poco invasivas y probadas por profesionales de prestigio en la Isla, que facilitan lograr las metas de reducción de peso, mejorar la salud del paciente y su calidad de vida en general. Por esta razón, colaboramos, educamos y compartimos nuestro conocimiento sobre la obesidad además de aportar con tecnologías innovadoras que provean mejores resultados clínicos ayudando a los médicos y pacientes a tomar mejores decisiones de salud.”, expresó Rafael Rodríguez, Gerente de Cuentas Corporativas, Medtronic.

En una de las presentaciones cumbres del simposio, el Dr. Jaime Ponce, reconocido cirujano bariátrico y director médico del CHI Memorial Hospital Bariatric Surgery Program en Chattanooga, Tennessee; presentó las mejores prácticas del Centro de Excelencia de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

El simposio logró mostrar evidencia empírica a la comunidad de cirujanos que los procedimientos quirúrgicos de la cirugía bariátrica tienen una probabilidad de éxito del 98% y los beneficios médicos y emocionales de las intervenciones para perder peso, comienzan casi inmediatamente después de la operación. Si el paciente realiza las recomendaciones post quirúrgicas rigurosamente, puede llegar a perder entre un 70% y 80% de su sobrepeso durante los primeros seis a doce meses después de la intervención.

Share this post