Cientos de participantes se gradúan de curso de respuesta a emergencias

Cientos de participantes se gradúan de curso de respuesta a emergencias

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy de la graduación de 350 personas que recibieron adiestramientos bajo el programa de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) el cual ofrece a la ciudadanía la oportunidad de adiestrarse en distintos temas fundamentales para salvar vidas en situaciones de emergencia o desastres.

Esta iniciativa capacitó a empleados del Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública (AVP), así como a agentes administradores y residentes de proyectos de vivienda pública, para el manejo adecuado de personas en situaciones de emergencia, lo que incluye a personas con discapacidades. 

 “La experiencia que vivimos con el huracán María nos dejó muchas enseñanzas. Tenemos que recordar que la primera línea de respuesta ante emergencias y desastres en una comunidad son los propios vecinos: ellos conocen las necesidades de cada uno, las condiciones médicas, el lugar de trabajo, el lugar de residencia de familiares y se convierten en aliados en momentos de desastre”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares destacó además “la importancia de contar con personal capacitado y debidamente adiestrado para responder efectivamente ante cualquier situación de emergencia. Esta iniciativa está alineada con la visión de nuestro gobierno de proveer un estado posibilitador y dar las herramientas a nuestra gente”.

Los adiestramientos fueron impartidos por instructores del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y personal del Movimiento de Alcance para la Vida Independiente (MAVI).

En la actividad, se entregaron bultos con materiales para respuesta comunitaria como linterna, chaleco, casco y guantes.

Asimismo, el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, agradeció el compromiso que han mostrado una vez más los empleados de la agencia que dirige.

“Hoy reafirmamos que nuestra gente siempre será lo más importante. Luego de la experiencia de María, nos sentimos en la necesidad y obligación de que la población encargada del manejo de refugios y administración de residenciales públicos, contara con mayor conocimiento y herramientas ante situaciones de emergencia. Este año comenzamos la temporada de huracanes más preparados y con más personal adiestrado para atender cualquier emergencia. Gracias por la disposición y como siempre les digo, el éxito siempre será de ustedes, el fracaso mío”, sostuvo el secretario.

Mientras, el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo, indicó que “las comunidades son la primera línea de respuesta en casos de desastres. Adiestramiento como este, busca empoderarlos a prepararse y obtener las herramientas necesarias para ser un ente de cambio en su entorno. Con los distintos módulos del CERT, los participantes pueden atender situaciones de emergencias y convertirse en aliados de las agencias de respuesta en la tarea de salvar vidas”.

Por su parte, el designado administrador de la AVP, William Rodríguez, mencionó que “el huracán María nos mostró la verdadera identidad de nuestra gente, primero ayudamos al prójimo y luego pensamos en nosotros mismos, ese es el verdadero espíritu del puertorriqueño. Las comunidades de vivienda pública de la Isla están llenas de héroes que ayudaron primero al vecino. Esta iniciativa refuerza esa voluntad y les brinda los conocimientos necesarios para el manejo de personas en situaciones de emergencia”.

CERT se ofrece también en modalidad para niños (CERT Kids) y para adolescentes (CERT Teens). El curso de adultos comienza a partir de los 18 años.  

En Puerto Rico hay instructores de CERT alrededor de la Isla, en las zonas operacionales del NMEAD y en las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME).

Los interesados en solicitar este adiestramiento pueden comunicarse al 787 724 0124 o vía correo electrónico a cert@prema.pr.gov.

Share this post