Chequeos dentales gratuitos durante el Mes de la Salud Oral

Chequeos dentales gratuitos durante el Mes de la Salud Oral

La Coalición de Salud Oral, compuesta por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR), la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud con su Programa de Salud Oral, junto a Colgate estarán orientado sobre el régimen de salud oral, facilitando el acceso a los servicios dentales y llevando charlas educativas e distintas escuelas a través de la isla. Esto con el propósito de orientar tanto a niños y jóvenes sobre las enfermedades de la cavidad oral, enseñarles métodos de prevención y el proceso de limpieza correcto.
“Para nosotros en Colgate la prioridad es asegurarnos que la familia puertorriqueña cuide de su salud oral, desde los más niños hasta los adultos. Como todos los años, aprovechamos el Mes de la Salud Oral para redoblar nuestros esfuerzos educativos de prevención. Nuestro compromiso con la Isla y la unión con la Coalición de la Salud Oral, nos facilita el proceso de orientar a la ciudadanía sobre la importancia de la buena higiene oral y su efecto directo con el bienestar general”, expresó Carlos Santiago, gerente general de Colgate en Puerto Rico.
Bajo el lema de “Poniéndole una sonrisa a Puerto Rico” Colgate, llevará su mensaje de prevención y cuidado confiando en que la salud oral y el bienestar general de los puertorriqueños va de la mano. Como parte de las iniciativas se llevarán a cabo chequeos dentales gratuitos abiertos a la comunidad en Plaza las Américas en San Juan del 10 al 13 de agosto y en Plaza del Caribe en Ponce del 17 al 20 de agosto a partir de la 1:00pm. Además se realizarán esfuerzos educativos en varias escuelas alrededor de la Isla en conjunto con profesionales dentistas miembros de la Coalición de Salud Oral. De igual forma, se promueve la visita al dentista invitando a la población a compartir su experiencia en las redes sociales con la iniciativa “Selfie con tu Dentista” para la oportunidad de ganar premios.

(izq. a der.) Dra. Elaine M. Pagan, Oficial Dental Programa de Salud Oral del Departamento de Salud, Dra. Liselie Reyes, Presidenta CCDPR, Dra. Ana N. López, Decana Escuela Medicina Dental y Carlos Santiago, gerente general de Colgate en Puerto Rico.

Además, durante el evento anual que reconoce agosto como el mes de la Salud Oral en Puerto Rico, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico anunció que el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el Proyecto 69 del Senado.
Este proyecto estuvo impulsándose desde hace más de 20 años por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y establece como requisito un examen oral y certificación del dentista, previo al comienzo del año escolar, buscando así, fomentar la prevención primaria para enfermedades de salud oral en los niños y adolescentes de la Isla.
“Estamos muy contentos y agradecidos. Siempre estuve confiada en que el gobernador haría la diferencia, firmando este proyecto que, sin duda, es uno de avanzada en términos de salud pública oral en Puerto Rico. La salud oral de nuestros niños y adolescentes debe ser garantizada y que mejor que hacerlo ahora, en agosto mes de la salud oral”, puntualizó la doctora Liselie Reyes Martínez, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
La doctora Reyes aprovechó la oportunidad para exhortar a los padres a que acudan cada seis meses con sus niños a realizarse el examen oral y la limpieza dental, recordando que está es la herramienta principal para la prevención primaria de condiciones y enfermedades orales.
Esta nueva ley es el proyecto de salud pública oral más importante desde la Ley 266 de fluorización de aguas, firmada el 11 de septiembre de 1998.
Durante el evento, también se presentó la obra “Sonrisa a 4 manos”, de la Dra. Ruth L. Carro, odontóloga graduada del Recinto de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, y su sobrina Mariana Carro, estudiante de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras quien desde joven demostró habilidades artísticas. Esta es una obra en acrílico sobre cuatro lienzos que se entrelazan entre sí para formar una imagen.
“La obra “Sonrisas a 4 manos” está dedicada a todos los estudiantes puertorriqueños soñadores que miran el futuro con fe y esperanza; a los trabajadores y profesionales incansables que con optimismo creen en levantar a Puerto Rico, opacando el ruido de la desesperanza; y a todos los médicos y trabajadores en el área de salud, especialmente a los odontólogos que todos los días regalan sonrisas saludables”, expresó la Dr. Ruth L. Carro mediante comunicado.

Share this post