Centros de Salud Primaria de PR celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna

Centros de Salud Primaria de PR celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) y 17 centros de cuidado primario, mejor conocidos como Centros 330, celebraron por primera vez como red, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Durante la jornada educativa se impactaron 19 municipios a través de charlas, entrega de material, conversatorios, baby café y entrevistas a empleadas lactantes. En algunos centros se realizaron graduaciones de bebés lactados, tetadas sincronizadas, ferias, espectáculos de comedia, homenaje a las madres y sus familias. Además, se establecieron alianzas con otras organizaciones para mayor promoción de iniciativas que promueven la salud de la madre y del infante, como lo es el programa WIC.

“La lactancia es una estrategia invaluable que promueve la igualdad como un derecho de todos los bebés, en todos los países del mundo, que salva vidas, produce niños más sanos con mejor desempeño académico y por tanto, reduce la pobreza”, expresó la directora ejecutiva de la ASPPR, Alicia Suárez.

Así mismo la especialista de salud pública y educadora en lactancia certificada de la ASPPR, Ivette Seguí reconoció la alimentación con leche materna como una que “produce documentados beneficios económicos y de salud para la madre, el niño, la niña, la familia y la sociedad”.

Según la especialista de calidad del Centro Sanos en Caguas, Wilnelia Rivera, “a pesar de que hoy día hay mayor información disponible en lactancia y amamantamiento, nada sustituye conversar, escuchar, aclarar, apoyar y celebrar con las madres, padres y la familia en el esfuerzo de educar”.

Por su parte, la educadora en salud de los Centros Integrados de Servicios de Salud de Lares y Quebradillas, Sylmari Cruz,  señaló que: “la lactancia juega un rol fundamental como medida de prevención y reducción de riesgos de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes infantil”.  Además, la licenciada explicó que la lactancia, “representa un vínculo entre madre e hijo e involucra el cuidado y apoyo de toda la familia”.

La Red de Centros de Salud Primaria de Puerto Rico reafirmó durante el evento su compromiso con el desarrollo de programas y servicios de educación y apoyo al arte de lactar como estrategia óptima de salud primaria para los recién nacidos, los niños, las niñas, las madres y la familia en general.

Share this post