Centros de Salud Primaria 330 en apoyo a la salud primaria del país y a la Orden Ejecutiva 2020-023

Centros de Salud Primaria 330 en apoyo a la salud primaria del país y a la Orden Ejecutiva 2020-023

La Red 330 de Puerto Rico, compuesta por 22 organizaciones de Centros de Salud Primaria sin fines de lucro, conocidos como los Centros de Salud 330 está apoyando la Orden Ejecutiva 2020-023 con acciones concretas a favor de la salud primaria como contacto telefónico con pacientes y ajustes en horarios de operación. Por otro lado, maximiza el uso de la tecnología y se prepara para realizar pruebas diagnósticas tan pronto como la semana entrante.

“Todos nuestros centros cuentan con récord médico electrónico lo que facilita los procesos”, explicó la Dra. Gloria Amador Fernández, presidenta de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico. “Los pacientes que requieren laboratorios o repeticiones de medicamentos, tienen alternativas. Pueden dirigirse al centro de salud o realizar encuentros telefónicos o por vídeo con su médico que cuenta con el récord en sistema”, indicó la Dra. Amador al hacer referencia a la tecnología que caracteriza a las organizaciones 330.

“Todos nuestros centros de salud se mantienen operando, contactando a sus pacientes, haciendo ajustes, rotando equipos de profesionales médicos para proteger a los empleados y minimizar contagios. Muchos han instalado carpas y áreas de cotejo en la entrada para identificar aquellas personas con tos o congestión, suplirles mascarillas y atenderles en áreas específicas”, indicó la también Directora Ejecutiva de Salud Integral de la Montaña (SIM).

A raíz del toque de queda, cuando algunas facilidades médicas han comenzado a cerrar, los Centros de Salud 330 son la primera línea de respuesta, indicó Amador al reiterar que, aún con ajustes en horarios, los centros se mantienen operando y dando el servicio.

“Administramos 18 salas de emergencia, pero estamos viendo que la gente está contestando el llamado de no salir de casa”, comentó Amador. SIM administra 4 de las 18 salas de urgencia de la Red 330 a través de Puerto Rico.

Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación, indicó que muchos Centros de Salud 330 comenzarán a realizar pruebas de laboratorio para COVID-19 la semana entrante y estarán apoyando al Gobierno en el desarrollo de data epidemiológica.

“Los Centros 330 están en la mejor disposición de realizar las pruebas diagnósticas y nos estaremos uniendo a otros profesionales de salud para apoyar al Gobierno en la vigilancia epidemiológica que Puerto Rico necesita”, apuntó.

Suárez Fajardo también hizo un llamado a la utilización apropiada de equipo protector.

“Los centros, al igual que todos los profesionales de salud y hospitales, están en la necesidad de reforzar los abastos de equipo de protección para atender la pandemia sin exponer al contagio a los profesionales de salud”, explicó.

La Dra. Amador exhortó a los ciudadanos a continuar la práctica de distanciamiento social. “Las personas está contestando al llamado de no salir de casa. Aunque lo vemos como un sacrificio, lo cierto es que redundara en el bienestar total del país, seamos sensibles y evitemos exposiciones innecesarias que puedan afectar a nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y la comunidad en general”, indicó Amador Fernández. La Asociación se une a las campañas educativas de lavado de manos, #quédateencasa y otros esfuerzos para detener el COVID-19.

Para localizar el Centro de Salud 330 en su zona, visite el portal cibernético de la Asociación www.saludprimariapr.org

La Red 330 está compuesta por:

  1. Atlantic Medical Center
  2. Camuy Health Services
  3. Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri de Arroyo
  4. Centro de Servicios Primarios de Salud de Florida
  5. Centros de Servicios Primarios de Salud de Patillas
  6. Centros Integrados de Servicios de Salud Lares y Quebradillas
  7. Community Health Foundation of Puerto Rico en Bayamón
  8. Concilio de Salud Integral de Loíza
  9. Corporación de Servicios Médicos de Utuado (IPA 19)
  10. Corporación SANOS
  11. COSSMA
  12. Costa Salud
  13. HealthproMed
  14. Hospital General de Castañer
  15. Med Centro
  16. Migrant Health Center
  17. Morovis Community Heatlh Center
  18. NeoMed Center
  19. PryMed
  20. Puerto Rico Community Network for Clinical Research (CONCRA)
  21. Salud Integral de la Montaña, Inc. (SIM)
  22. San Juan Healthcare for the Homeless

Share this post