Cánceres Ginecológico; edúcate y protégete

Cánceres Ginecológico; edúcate y protégete

Por: Josefina Romaguera MD, MPH
Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas
Universidad de Puerto Rico
Sociedad Americana Contra el Cáncer

 

El cáncer ginecológico es cualquier cáncer que comienza en los órganos reproductores de la mujer. Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cánceres ginecológicos y el riesgo de cáncer aumenta con la edad y en las pacientes obesas.

Existen cinco tipos principales de cánceres ginecológicos: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. Cada uno es único y presenta síntomas, signos y factores de riesgo diferentes. Toda mujer con sangrado vaginal que no es normal para ella amerita una evaluación médica. Al igual que si usted presenta algún otro signo o síntoma que no tiene explicación, debe consultar a su médico. Cuando los cánceres ginecológicos se encuentran y se tratan en su etapa temprana, el tratamiento funciona mejor y la expectativa de vida aumenta.

Cáncer del cuello uterino;

La mayor parte de las pacientes con cáncer del cuello uterino no tienen síntomas. En etapas avanzadas del cáncer pueden tener sangramiento anormal.

El virus de papiloma humano (VPH) causa algunos cánceres ginecológicos incluyendo: cuello uterino, vagina y vulva. Existe una vacuna que protege contra los tipos del VPH que causan con más frecuencia este cáncer. Se recomienda administrar esta vacuna a niñas de 11 y 12 años de edad y también se puede administrar de 9 a 26 años de edad.  Esta vacuna también se recomienda en varones en las mismas edades.

El cáncer de cuello uterino es el único cáncer ginecológico que tiene una prueba de detección recomendada. La prueba de Papanicolaou (y/o citología cervical) puede identificar a este cáncer en su etapa inicial, cuando el tratamiento es más eficaz. Estas pruebas también pueden prevenir el cáncer de cuello uterino al identificar pre cánceres (condiciones pre-malignas).

Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicolaou con regularidad desde los 21 años. La prueba de Papanicolaou solo detecta condiciones pre malignas y el cáncer de cuello uterino. No identifica cánceres de ovario, útero, vagina o vulva.

La prueba del VPH identifica la infección por el virus del papiloma humano, esta se recomienda en mujeres de 30 años de edad en adelante o en mujeres de cualquier edad cuyos resultados de la prueba de Papanicolaou no sean claros.

Cáncer Uterino

El cáncer uterino es cuando el cáncer aparece primero en el útero.  El tipo de cáncer de útero más frecuente es el cáncer del endometrio, llamado así porque se forma en el revestimiento del útero o endometrio.  El síntoma más común es sangrado anormal, incluyendo sangrado luego de la menopausia. Las pacientes obesas tienen un riesgo aumentado de tener cáncer uterino.

Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es un grupo de enfermedades que se originan en los ovarios o en las áreas vinculadas de las trompas de Falopio y el peritoneo.

El cáncer de ovario causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer del aparato reproductor de la mujer, ya que la mayor parte de este cáncer se diagnostican en etapas avanzadas. Con frecuencia, el cáncer de ovario presenta signos y síntomas no muy específicos. Estos incluyen: dolor abdominal y/o pélvico, hinchazón, orinar con más frecuencia, urgencia, estreñimiento, sangrado anormal, presión en la pelvis, sentirse llena rápidamente y/o dificultad para comer.

Si en su familia hay historial de cáncer de ovario y/o mama tiene más riesgo de estos cánceres. Algunas mutaciones (cambios en los genes) pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Las mutaciones en los genes 1 y 2 de predisposición al cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) y aquellas asociadas al síndrome de Lynch aumentan el riesgo de cáncer de ovario entre otros.

Cáncer Vaginal

El cáncer vaginal o de vagina es raro y no suele presentar síntomas hasta sus estadios avanzados, su incidencia es mayor en pacientes con historial de exposición al VPH y si han tenido condiciones pre-malignas y malignas del cuello uterino y de la vulva.

Cáncer de Vulva

La vulva es la parte externa de los órganos genitales femeninos. El cáncer de la vulva y las condiciones pre-malignas de la vulva pueden presentarse con lesiones hipo pigmentas o híper pigmentadas pequeñas en la vulva sin otro síntoma o con síntoma de picor persistente que no responde a tratamiento tópico. El cáncer de vulva se cura con frecuencia con el tratamiento si se identifica temprano.

Share this post