Cáncer en los ojos

Cáncer en los ojos

Por: Noel Pérez Soto, MD
Especialista en Oncología Ocular

El cáncer de los ojos no es tan raro como el público en general piensa. Existen tumores benignos y malignos que afectan todas las partes de los ojos y afectan tanto a la población pediátrica como a la adulta.

Las áreas comúnmente afectadas son la piel de los parpados y la superficie del ojo.

Los tumores que ocurren dentro del ojo son más difíciles de diagnosticar y afectan la Retina y el Coroide. En ocasiones, la cavidad donde se encuentra el ojo, llamada la órbita se puede ver afectada por tumores primarios y hasta por metástasis.

El tumor más común en los bebés se llama Retinoblastoma. Este es de carácter maligno y de comportamiento agresivo. Ocurre en uno de cada quince mil nacimientos en la Isla. Se debe sospechar en niños con estrabismo o en casos que se nota un reflejo blanco en vez de rojo de la pupila en fotografías. El tratamiento es muy complejo y está disponible en el Hospital Pediátrico de la Universidad de Puerto Rico.

En adultos el tumor más frecuente es el Melanoma. Ocurre en el Iris y debajo de la Retina, causando un desprendimiento de la misma y disminuyendo la visión. El tratamiento envuelve la administración de radiación y no está disponible en Puerto Rico. Aquí ocurren alrededor de 8 casos nuevos anuales.

La detección temprana es clave para el tratamiento óptimo de estos tumores. El uso de gafas protectoras para rayos ultravioleta es considerado como una alternativa practica para disminuir la incidencia de estas enfermedades. En caso de pérdida de visión o cambio en la apariencia de los ojos es recomendable que visite a su oftalmólogo a la mayor brevedad posible.

 

Share this post