ASSMCA y Hospital Panamericano invitan al foro “Salud Mental y Cómo Superar el Estigma”

ASSMCA y Hospital Panamericano invitan al foro “Salud Mental y Cómo Superar el Estigma”

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, y el Principal Oficial Ejecutivo Del Sistema de Salud First Hospital Panamericano, Licenciado Astro Muñoz Aponte, invitaron hoy al público en general a participar del foro “Salud Mental y Cómo Superar el Estigma”. Este foro se llevará a cabo, libre de costo, el próximo miércoles, 10 de octubre, a las 8:00 de la mañana, en Fine Arts Cinema Popular Center en Hato Rey.

“Con motivo del Mes de la Salud Mental, ASSMCA y el Sistema de Salud First Hospital Panamericano, y cumpliendo con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, de proveer los servicios esenciales a nuestros ciudadanos, hemos aunado esfuerzos para desarrollar este foro educativo. A través del mismo, estaremos exponiendo el problema de estigma que lamentablemente todavía sufren las personas con trastornos emocionales y que sigue latente en la sociedad debido al desconocimiento y la desinformación. Además, analizaremos cómo el estigma se convierte en una barrera de acceso para que las personas busquen ayuda y reciban a tiempo el cuidado que necesitan para superar su condición”, indicó la señora Roig.

Por su parte, el Principal Oficial Ejecutivo Del Sistema de Salud First Hospital Panamericano, Licenciado Astro Muñoz Aponte, dijo que “el estigma percibido supone una barrera sociocultural para el acceso a servicios de salud mental y priva a las personas que reúnen criterios de condiciones mentales de la posibilidad de disfrutar de atención integral e integrada”.

De acuerdo con Roig Fuertes, como parte del referido foro, se presentará el documental “Esta Insistente Manía de Ser Feliz” de Producciones Zaranda. Un proyecto en el cual los productores muestran cómo el arte y la belleza son el camino a la recuperación y aporte social en la vida de cuatro artistas puertorriqueños con diagnósticos de bipolaridad y esquizofrenia.

En “Esta Insistente Manía de Ser Feliz”, los productores se adentran a la rutina de artistas de la talla de la internacional actriz Sully Díaz, el cantautor y comunicador Glenn Monroig, de la cineasta Ivonne Belén y Francisco Morales Eró, pintor y poeta. Grandes artistas que se liberan, a través del arte, del estigma de los trastornos que padecen para encontrar el camino de la felicidad y responsabilidad social que incluye el tratamiento médico.

“Luego de la proyección del documental, habrá un panel compuesto por diversos profesionales y personas en recuperación, incluyendo Glenn Monroig, quienes discutirán desde diversas perspectivas el tema del estigma. Se tocarán aspectos, relacionados al miedo, barreras, retos y acceso a servicios”, expuso Roig Fuertes.

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga, exhortó a las personas interesadas en participar del foro a llamar a la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica de ASSMCA al teléfono: 787-763-7575, extensiones 1098, 1094, 1095 o 1081. “Es importante que se anoten en una lista de registro previamente, ya que los espacios son limitados”.

Share this post