ASSMCA y Hogar Ruth firman acuerdo colaborativo para continuar atendiendo el problema de violencia contra la mujer

ASSMCA y Hogar Ruth firman acuerdo colaborativo para continuar atendiendo el problema de violencia contra la mujer

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, y la directora ejecutiva del Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Lisdel Flores Barger, firmaron hoy un acuerdo colaborativo para continuar atendiendo con responsabilidad y diligencia esta problemática social que ha cobrado múltiples vidas; afectando el entorno familiar.

“Como parte de los esfuerzos que venimos realizando para atender las manifestaciones de violencia contra la mujer y, a tono con el estado de alerta nacional emitido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, hemos establecido una alianza con la organización sin fines de lucro, Hogar Ruth. A través de este acuerdo, se promoverá y desarrollarán iniciativas que aporten a mejorar los servicios disponibles, así como la educación, prevención e intervención de este problema”, explicó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, este acuerdo entre ASSMCA y Hogar Ruth no solo permitirá mejorar la calidad de vida de las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos, sino que también facilitará y garantizará la prestación de servicios que necesitan. “A través de esta colaboración ambas partes nos comprometemos a servir de enlace para capacitar y orientar al personal en los temas concernientes a cada especialidad, de manera que el servicio sea cónsono a las necesidades de las víctimas”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, señaló que “en el Hogar Ruth nos sentimos comprometidas en buscar todas las estrategias para lograr el bienestar físico y emocional de nuestras mujeres, niñas y niños. Con la firma de este acuerdo de colaboración damos un paso de vanguardia hacia la prestación de servicios de manera integrada. Este proyecto piloto comenzará con nuestras albergadas y estamos confiadas en que lograremos impactar de manera positiva la calidad de vida de nuestras participantes más allá de los retos que hemos presentado”.

Por otro lado, otro punto importante de este acuerdo es que el Hogar Ruth mantendrá informada a ASSMCA sobre sus servicios y colaborará con la agencia en cualquier gestión inherente al tema de los albergues de emergencias y transitorios, así como proyectos de vivienda administrado por sus integrantes. “De igual forma, compartirá información sobre estadísticas, estudios o investigaciones que realicen, así como las propuestas sometidas y los servicios que ofrecerán para establecer sistemas de referidos articulados”, dijo Roig Fuertes.

Acto seguido, la señora Roig agregó que “el personal de ASSMCA referirá participantes que lleguen a nuestras instalaciones y a través de la línea de orientación que requieran servicios del Hogar Ruth.  En el caso particular de que la persona presente alguna condición de salud mental o abuso de sustancias controladas, ASSMCA coordinará servicios directos a través del Programa de Recuperación de forma que se visiten las instalaciones y atiendan sus necesidades”.

De otra parte, la también trabajadora social y socióloga expresó que ASSMCA designará un recurso enlace de la Clínica de Tratamiento con Metadona de Bayamón para aquellas residentes del Hogar Ruth que son participantes activas de dicho programa. “El propósito es ayudarlas mediante el ajuste en su Plan Individualizado de Tratamiento, de manera que sean elegibles a medicación a través de bitácoras de custodia o modificaciones a sus dosis de medicamentos para su mejor adherencia terapéutica a su tratamiento.  Esto, igualmente contribuirá a mitigar riesgos de seguridad asociados a la comparecencia diaria a la clínica de metadona”.

Cabe señalar que además ASSMCA designará a un profesional clínico de la Clínica de Metadona para manejar directamente los casos referidos por el Hogar Ruth y pueda ser incluido dentro de una corriente especial de tratamiento donde se apliquen prácticas basadas en evidencia que sean particulares para las necesidades de dicha población.

Mediante este acuerdo, ASSMCA y el Hogar Ruth a su vez compartirán material educativo para el beneficio de sus miembros y la comunidad que sirven. Este material estará disponible en las instalaciones de los albergues, oficinas y otros.

Finalmente, ambas directoras recalcaron su compromiso para atajar este problema desde diversos frentes, particularmente con iniciativas preventivas que eviten se continúe viendo historias desgarradoras. A esos efectos, la administradora de ASSMCA recordó la disponibilidad de la Línea PAS para ayuda a través del 1-800-981-0023.

Share this post