fbpx

ASSMCA nos recuerda que “LA VIDA ES CHULA”

ASSMCA nos recuerda que “LA VIDA ES CHULA”

Como parte de las iniciativas para reforzar la salud emocional y la prevención del suicidio en la Isla, la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, presentó hoy el proyecto social “La Vida Es Chula”.

“Para nuestro gobernador Ricardo Rosselló y nuestra administración, trabajar con la salud emocional de los puertorriqueños ciertamente es una prioridad. Es por esto, que hoy estamos lanzando la iniciativa denominada “La Vida Es Chula”, un proyecto ambicioso que nos permitirá integrar diferentes prácticas para reforzar la salud emocional, reducir los intentos de suicidios y lo más importante, disminuir las muertes por suicidio”, expresó la administradora.

“La Vida Es Chula” se ha dividido en varias fases y cuenta con diferentes modelos que se implementarán a lo largo del año 2019.

En conferencia de prensa, la administradora detalló varias de las iniciativas incluidas en el proyecto. “Vamos a tener certificaciones en el modelo “Applied Suicide Intervention Skills Training”(ASIST por sus siglas en inglés). Esta es una práctica basada en evidencia utilizada mundialmente, y que ha demostrado ser altamente efectiva en el manejo e intervenciones en situaciones de suicidio. Con esta iniciativa se beneficiarán empleados de ASSMCA, organizaciones de base de fe, comunitarias y sin fines de lucro, agencias de gobierno, miembros de la prensa y varias universidades”.

“Así también y como parte del esfuerzo se incluirá el programa “Silencio” que consta de intervenciones de impacto de 5 minutos en lugares públicos altamente concurridos, con mensajes sobre afianzarse a la vida y buscar ayuda. También, estaremos implementando el sistema de vigilancia de intentos suicidas, que, hoy, no existe en Puerto Rico. Mediante este sistema, se registrarán los intentos suicidas que se manifiestan sin que concluyan en muerte. Además, añadiremos nuevas tecnologías a la Línea PAS, en fin, nuestra meta es que en cada rincón de Puerto Rico se hable de que precisamente La Vida Es Chula y para todo lo demás, ASSMCA tiene ayuda”, recalcó la también trabajadora social y socióloga.

Finalmente, la funcionaria aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que se han unido a la campaña educativa-motivacional a través de diversos medios de comunicación masiva y redes sociales. “A los medios de comunicación, las figuras públicas que a través de anuncios nos están exponiendo sus razones sobre por que La Vida Es Chula y nos están apoyando y a todos los que se han unido a este esfuerzo, gracias. A los que se quieran unir, están a tiempo. Seamos parte de la solución, Puerto Rico nos necesita”, concluyó.

Share this post