ASPIRA Puerto Rico brinda servicios y orientación gratuita sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual

ASPIRA Puerto Rico brinda servicios y orientación gratuita sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual

Por: Lizbeth Rivera
Directora del Programa para Enfermedades de Transmisión Sexual
ASPIRA Puerto Rico

¿Te preocupas por tu estado de salud? ASPIRA Puerto Rico brinda servicios a través del Programa de Educación y Prevención ETS/VIH/SIDA (PEPS) en su sede de Carolina, el cual es sufragado con fondos del Departamento de Salud de Estados Unidos a través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este programa se concentra en la prevención de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Allí se realizan los últimos jueves de cada mes pruebas de VIH gratuitas y rápidas con resultados el mismo día y confidenciales para personas de 17- 44 años de edad.

Es importante que la comunidad sepa que algunas de las conductas consideradas como alto riesgo son: tener sexo sin protección con personas que viven con VIH o que desconocen su estado serológico, sostener relaciones con personas que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual, tener sexo con múltiples parejas, entre otras conductas de riesgo. Además, en ASPIRA de Carolina se provee gratuitamente condones femeninos, masculinos y lubricantes a base de agua. En los Estados Unidos 1.2 millones de personas se viven con el VIH y ese número crece casi 45.000 cada año.

Uno de cada siete personas que tienen VIH no lo saben. Eso significa que no están recibiendo la atención médica que necesitan para mantenerse saludable y evitar transmitir el VIH a otros. El Center for Disease Control and Prevention (CDC) ha encontrado que más del 90 por ciento de las nuevas infecciones causadas por el VIH en los Estados Unidos podrían prevenirse con la prueba y diagnóstico de personas con VIH. Esa prueba ayuda a las personas a recibir pronta atención, enlace y tratamiento. ASPIRA hace este llamado a la comunidad puertorriqueña:

  • Infórmese: Protegerse usted y otros contra el VIH. Conocer los hechos sobre el VIH le ayudará a tomar decisiones informadas sobre sexo, drogas y otras actividades o conductas que lo expongan a usted y a su pareja a estar en riesgo para el VIH. Al tener más información usted puede compartir lo que aprenda con sus amigos y otras personas en su entorno.
  • Hágase la prueba: Conocer su estado de VIH le da el poder para controlar su salud y su futuro. Hacerse la prueba nunca ha sido tan fácil. Usted puede pedir al médico que le haga la prueba para el VIH. Muchas clínicas, programas de abuso de sustancias, centros de salud comunitarios y hospitales ofrecen la prueba del VIH, ASPIRA la ofrece gratuitamente.
  • Comparta: La prueba del VIH es sólo un paso. Todos podemos ayudar a detener el VIH. Compartir lo experimentado con los demás es una excelente iniciativa. Además, es vital mantenerse informado y hacerse voluntario puede ayudar a crear conciencia sobre el VIH.

El Programa (PEPS) cuenta con una amplia agenda de actividades comunitarias, ferias de salud, orientación sobre reducción de riesgo, referidos, enlace a tratamiento y cuidado. Para información adicional 787.641.1985.

Share this post