Asegura tu visión

Asegura tu visión

Por: Dr. Oscar A. Hernández López
Oftalmólogo

¿Cuál es la regla número uno de las mamás acerca de seguridad a los ojos? ¡Probablemente, “No corras con la tijera en mano!” Es buena regla a seguir, pero existe mucho más que debemos saber para poder estar seguros cuando de los ojos se trata.

Lesiones a los ojos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Sabía usted que:

  • 88% de las lesiones a los ojos son accidentes. Siendo solo 35% daño por trauma intencional.
  • En casi 70% de estos accidentes los perjudicados no usaban equipo de protección, y los doctores que los vieron dijeron que la mayoría pudo haber sido evitado con equipo protector.
  • 50% de los afectados se encuentran entre las edades de 18 a 45.
  • 52% de los accidentes ocurrieron en el hogar, la mitad entre el mediodía y las 6 de la tarde, haciendo tareas de la casa

¿Cuál es la diferencia entre gafas de seguridad y espejuelos regulares?

Si usa cortadora de grama, “trimmer”, sierra, taladro o cualquier otra herramienta en el hogar, usted necesita usar gafas de seguridad. Estas no solo deben cubrir el frente de sus ojos, si no por los lados y por arriba, para que partículas pequeñas no puedan pasar.

Las ferreterías venden equipo que puede usar sobre su espejuelo regular. Pero si usted trabaja mucho con ellas, y quiere evitar el que estas se empañen, quizás sea más cómodo si se hace un par de gafas de seguridad con lentes de policarbonato con su propia receta. En algunos casos sea más cómodo usar una máscara completa hecha de este material.

¿Qué hacer si ocurre un accidente?

Cuando madera o metal caen en el ojo, pueden raspar y dañar su superficie. Esto es muy doloroso y puede afectar su visión permanentemente. Si esto ocurre llame a su oftalmólogo inmediatamente. Dependiendo de la situación, él o ella le pedirán que irrigue su ojo con agua por un tiempo y acuda a una sala de emergencia. Si usa lentes de contacto, el doctor, le dirá si debe o no remover el lente. Si usted trabaja con químicos, su lugar de trabajo debe tener un lavadero para irrigar los ojos en caso de emergencia.

Fuegos Artificiales

Más de 9,000 lesiones relacionadas a fuegos artificiales se ven en las salas de emergencia todos los años. Casi 30% de estos envuelven los ojos, y una cuarta parte de estos, resulta en ceguera permanente. La mejor manera de prevenir este daño es prohibiendo los cohetes o fuegos artificiales en el hogar. No solo evitara daño a los ojos si no que, a los dedos, piel quemada, pérdida de audición y daños severos al cuerpo. La Academia Americana de Oftalmología recomienda:

  • Nunca deje a los niños jugar con fuegos artificiales
  • Vea los mismos desde una distancia prudente.
  • Solo personal autorizado debe encender los fuegos artificiales.
  • No toque los remanentes de fuegos artificiales sin explotar. Notifique a un policía o bombero de los mismos.

Corchos de Vino o Champaña

Durante las celebraciones, usted probablemente no piensa en lesiones a los ojos. Sin embargo, un corcho que sale volando disparado puede romper un ojo o desprender una retina, causando así ceguera. Esto ocurre usualmente con botellas de champaña o vino que no están suficientemente frías, y el corcho sale con más fuerza.

Para prevenir daño, apunte el corcho lejos de usted u otra persona mientras abre la botella. Ponga una toalla o pañuelo sobre la boca de la botella mientras saca el corcho.

Consejos

He aquí unos prácticos consejos para seguridad con los ojos, desde cortando la grama hasta cambiando una batería de carro:

  • Verifique si hay piedras antes de cortar la grama o usar un “trimmer”. Estos objetos se pueden convertir en proyectiles. No olvide usar gafas protectoras.
  • Compre juguetes seguros para los niños, evite aquellos con esquinas filosas.
  • Nunca juegue con fuegos artificiales. Aun las estrellitas se calientan y una chispa puede hacer mucho daño
  • Mantenga un par de gafas de seguridad junto a los cables “de jumpear” y siga las instrucciones al encender una batería de carro muerta.
  • Tenga cuidado con los químicos caseros. Siempre use gafas de seguridad, lea bien las instrucciones, use en áreas bien ventiladas y asegúrese que el pistero no apunte a su cara.
  • Siempre use equipo de protección adecuado cuando juegue deportes
  • Diviértase en el sol, pero siempre use gafas con protección solar que bloqueen rayos ultravioletas cuando este expuesto por tiempos prolongados.

¡Disfrutemos de las festividades a la segura…Asegure su visión y la de los suyos!

Share this post