Aprueban proyecto para crear registro de pacientes renales en la Isla

Aprueban proyecto para crear registro de pacientes renales en la Isla

El Senado de Puerto Rico aprobó el pasado jueves 23 de agosto, el proyecto que crea un registro de pacientes renales en Puerto Rico, con el propósito de proveer estadísticas certeras sobre todos los casos diagnosticados con esta condición y coordinar esfuerzos para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

En votación de 25 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara alta le dio el visto bueno al Proyecto del Senado 772, de la autoría del senador por el Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, la cual hace posible que el secretario de Salud pueda realizar acuerdos colaborativos con el Consejo Renal de Puerto Rico para disponer las normas bajo las cuales se le podrá proporcionar a esta última la autoridad para implantar, operar y mantener con el Departamento de Salud el funcionamiento de dicho registro.

El impacto global que tiene la enfermedad renal ha llevado a que diferentes países evalúen con detenimiento sus programas de salud para controlar las llamadas enfermedades de afluencia como la obesidad, la hipertensión y la diabetes; que son las principales causas de enfermedades renales en el mundo”, comentó Martínez Santiago.

Según los datos del Consejo Renal de Puerto Rico, en el 2001 había 3,408 personas en diálisis en la isla, mientras que para el año 2014 la cifra aumentó a 5,476. El mismo mostró que el incremento de 69% en casos nuevos de diálisis en Puerto Rico se debe a problemas de diabetes y el 15% a hipertensión o alta presión.

Por otra parte, el también portavoz alterno de la mayoría parlamentaria reveló que aproximadamente 476,900 puertorriqueños tienen o están en riesgo de padecer una enfermedad renal crónica, y que el costo del tratamiento para un paciente en diálisis puede fluctuar entre $75,000 y $90,000 al año.

La medida establece que las compañías de seguros de salud deberán notificar trimestralmente al Registro de Pacientes Renales información de cada persona asegurada que ha sido diagnosticada con algún problema en el riñón.

Del mismo modo, la “Ley del Registro de Pacientes Renales en Puerto Rico” dispone que el secretario de Salud deberá realizar gestiones afirmativas descansando en los datos recopilados en el Registro para asegurar la obtención de fondos federales que faciliten el tratamiento, educación, estudios e investigaciones relacionados a enfermedades renales. 

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado expresó que la medida busca combatir los factores de riesgos relacionados con la enfermedad para que se pueda minimizar el daño en el riñón. Para lograrlo, indicó que el mismo requerirá de un trabajo preciso de información y educación por parte del Gobierno, sus políticas públicas de salud y el apoyo de la clase médica.

Share this post