Aprende más del Síndrome Guillain Barré

Aprende más del Síndrome Guillain Barré

Por: Dra. Brenda Deliz
Neuróloga

 

Guillain Barré es una condición neurológica que ocurre de manera aguda y que afecta los nervios periféricos del cuerpo incluyendo aquellos que salen del tallo cerebral conocidos como los nervios craneales. Los nervios periféricos son a su vez los responsables de enviar mensaje a músculos del cuerpo (son como cables eléctricos que envían información a diferentes partes del cuerpo). La parte del nervio que está fuera del cordón espinal se conoce como el axón y este está cubierto de la mielina que es la responsable de que el nervio conduzca la información a través del axón de una manera rápida y eficiente.

En el Síndrome de Guillain Barré ocurre un proceso en el cual la persona siente hormigueo o sensación de cosquilleo en las extremidades (comúnmente) en las inferiores por uno o dos días y luego comienza a manifestar debilidad. Esta debilidad es en los casos clásicos ascendente, es decir, que puede progresar envolviendo luego de las piernas a el tronco, los brazos y músculos de tragado, de expresión facial y de movimiento de ojos. En algunos casos la debilidad es tan severa que el paciente necesita entubación para mantener la respiración.

Una de las cosas que se ha podido describir es la alta incidencia de infecciones virales o bacterianas que preceden a este síndrome. En la mayoría de los casos al obtener el historial, el paciente ha tenido una infección en las pasadas 2 semanas o un mes (ya sea respiratoria, de cuadro gastrointestinal, etc.). Con algunos organismos que preceden la condición se ha podido demostrar que causa este síndrome. Se piensa que el sistema inmune de la persona tratando de combatir la enfermedad reciente produce anticuerpos (inicialmente dirigidos a atacar la infección) pero que comparten características con algunos de los componentes de la mielina y es por eso que terminan atacando erróneamente a la mielina del nervio provocando este síndrome. Es por esta razón que los tratamientos utilizados son responsables de modular el sistema inmune.

El diagnóstico en estos pacientes se realiza por historial, examen físico y laboratorios incluyendo una prueba de punción lumbar donde se obtiene parte del líquido espinal y se determina que hay un proceso inflamatorio, también ayuda a descartar infección. El estudio de conducción nerviosa y electromiografía además ayudan a evidenciar el proceso de demielinización del nervio ya que al perder la mielina el nervio conduce más lento.

En estos pacientes además de ser observados en intensivo para monitorear vitales, respiración y tragado se puede utilizar tratamientos intravenosos de Inmunoglobulinas o intercambio de plasma el cual es como una diálisis para remover los anticuerpos. El tratamiento de soporte es muy importante para evitar otras complicaciones que pueden verse particularmente en casos donde el paciente está prácticamente inmovilizado por la debilidad.

Afortunadamente la mayoría de los casos recupera significativamente con un tratamiento adecuado. Existen otras variantes de Guillain Barré que se han descrito con el paso del tiempo. Algunas de estas afectan primariamente el axón y en estos casos la prognosis es más limitada ya que la capacidad del axón para regenerarse (a diferencia de la mielina) es muy limitada.

Share this post