Alzan su voz por la prevención del cáncer

Alzan su voz por la prevención del cáncer

Redacción enSalud

Ivonne Solla, Celimar Adames y Yolanda Velez Arcelay serán las portavoces de la nueva campaña “Examínate, edúcate y toma acción”, de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

Las periodistas, alzan su voz para concienciar sobre el arma más poderosa, la prevención y el claro propósito de salvar vidas. La campaña, cuyo lanzamiento fue hoy miércoles, pretende educar sobre tres tipo de cáncer altamente diagnosticados en Puerto Rico: seno, tiroides y colorrectal.

Ivonne Solla, aconseja sobre el cáncer de seno y lo importante del autoexamen. “La salud es una parte fundamental, y cuando tenemos la oportunidad de hacer una campaña entre amigas, periodistas que en mi caso cuentan con mi respeto, admiración y han formado parte de mis referencias, poder trabajar juntas en pro del país, de que la gente se cuide y sobre todo la mujer puertorriqueña. Nuestra cultura nos enseña a atender a todo el mundo a nuestro alrededor, pero la única manera de poder hacerlo es primero cuidándonos. Así que, simplemente les puedo decir que participo de esta campaña porque creo a raíz de la experiencia personal que tuve que la prevención es fundamental. Detectar a tiempo un cáncer salva vidas. Mi único mensaje es que te hagas el autoexamen y una vez al año vayas a tu médico y te hagas los exámenes de cernimiento porque solo así vamos a tener lo que todas aspiramos y hacemos a través de nuestro trabajo, un mejor país con salud”, insistió la reportera ancla de Telenoticias, Telemundo.

Además, añadió que; “me siento en la obligación de decirle al resto de las mujeres que puede batallar, que se puede luchar, que se puede ganar. Pero, toda batalla necesita una estrategia…La estrategia tiene que ser la prevención”.

Por su parte, Celimar Adames Casalduc alza su voz por el cáncer de tiroides, el cual le toca de cerca.

“En mi familia hay historial de enfermedad de tiroides, no de cáncer. Mi mamá, mis tres hijas. Mi esposo y yo… Tengo la predisposición por una condición autoinmune de tiroides. Yo tengo varios indicadores. Siempre me hago las pruebas y chequeo de rutina, al igual que mis hijas… Mi esposo enfrenta problemas de tiroides a causa de radioterapia en el cuello que le dieron cuando estuvo enfermo de cáncer” expresó.

 

Miembros de la Liga Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico junto a las portavoces de la campaña. Foto por Yanairet Matías.

Adames mencionó que “a veces los síntomas no son evidentes o se pueden confundir con otras condiciones. El cáncer de tiroides es bien silencioso… Si ves algo raro, debes ir al médico y pedir una prueba de cernimiento… Hay que ser proactivos en el cuidado de nuestra salud, de nuestro cuerpo. Estar alerta a los síntomas por más inofensivos que parezcan”.

Del mismo modo, Yolanda Vélez Arcelay precisó que “nosotras siempre buscamos de algún modo involucrarnos en cosas que entendemos son justas e importantes para el país. Hay mucho miedo. La gente teme ir al médico porque cree que le van a dar malas noticias y eso hace sufrir más, que si fueses al medico y lo hicieses a tiempo. Por eso en vez de preocuparte, debes ocuparte. Creo que lo más importante es eso mismo, moverte y ser proactivo. Que no te tome a ti, sino por el contrario tu tomar la enfermedad, enfrentarla y prevenirla”.

Vélez Arcelay orientará sobre el cáncer colorrectal, el cual no causa síntomas de inmediato.

“En mi caso no he tenido una situación propia de cáncer, pero si mi papá paso un sustito y gracias a Dios lo superó a tiempo. Así que es importante, hombres y mujeres, el mensaje es para todos”, comentó la experimentada periodista.

Además, tras conocer que una de cada 20 personas será diagnosticada con este tipo de cáncer y cinco nuevos casos se reportan al día en Puerto Rico, Vélez Arcelay enfatizó; “yo soy muy maniática de mantenerme alerta, de hacerme todos los chequeos preventivos. EL examen colorrectal es bien importante para cernir, para detectar. Ha habido gente joven que no ha logrado a tiempo atajarlo, por no hacerse a tiempo los chequeos. En la medida que vas aumentando en edad hay que apretar más el paso con los chequeos. ¡Es importantísimo! Este cáncer es muy agresivo.

Esta no es la única campaña y proyecto que posee la Liga Contra el Cáncer y su hospital. Según, el presidente de la Junta de Directores, Ramón González Castain, esta es una acción complementaria del trabajo que realizan.

“La campaña que toma las expresiones de “Examínate, edúcate y toma acción” no solo es un slogan, toman presencia en la población por la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital. Cada una de estas acciones las complementamos con actividades que hacemos dentro del hospital, actividades y programas que tenemos como el ayudar a aquellos que no tienen la parte económica para darse sus tratamientos. Nunca se le dice un no a nadie y siempre se les brinda una mano amiga. Otro programa es el Oncológico sobre ruedas, donde no nos quedamos en el hospital esperando que llegue el paciente si no que vamos a la población, lo hemos realizado por 15 ocasiones y continuamos. Esto es una ayuda directa”, explicó.

Por otra parte, el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez está próximo a inaugurar nuevo Centro de Rehabilitación.

“El Hospital Oncológico cuenta con un centro de rehabilitación que posee 19 camas, para pacientes bariátricos, condiciones que requieran aislamiento respiratorio. Vamos a ofrecer a los pacientes terapia física, ocupacional y de habla y recreativa. Contamos con terapistas con Maestrías y Doctorados, Patólogas del habla especializados en pacientes laringectomizados, que son los de cáncer de cabeza y cuello, terapistas certificados en atender pacientes de oncología, mastectomías, accidentes cerebrovascular, aquellos que llevan en cama mucho tiempo, entre otros, todos son candidatos a recibir servicios en nuestro centro de rehabilitación”, adelantó la licenciada Yarisis Centeno Saunders, directora ejecutiva del Hospital Oncológico.

Share this post