Alternativa al Cáncer Cervical: Braquiterapia Intracavitaria o Curiterapia

Alternativa al Cáncer Cervical: Braquiterapia Intracavitaria o Curiterapia

¿Qué es la Braquiterapia?
La Braquiterapia es una modalidad de radioterapia que se utiliza para tratar tumores ginecológicos. Podemos decir que la Braquiterapia es la forma de radiación más directa para tratar un tumor a corta distancia, ya que el tratamiento consiste en llevar la fuente de radiación lo más cerca del tumor posible.
¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?
La también llamada Curiterapia o implante intracavitario, es una forma de tratamiento radioterapéutico que consiste en colocar fuentes radioactivas o isótopos radioactivos dentro del tumor, o cerca de la zona que requiere tratamiento. Es un tipo de radiación que trabaja desde adentro de su cuerpo para destruir las células cancerosas.
En contraste con la radioterapia externa, en la que rayos x de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo, la Braquiterapia requiere la inserción y colocación precisa de la fuente de radiación o implante directamente en el lugar que habita el tumor; en este caso particular el implante va insertado en la cérvix. Como la Braquiterapia permite ese contacto interno con la fuente radioactiva, se pueden utilizar altas dosis de radiación localizada y tener una baja exposición a los tejidos circundantes reduciendo el daño a los mismos.
El tratamiento de tumores ginecológicos con Braquiterapia se centra principalmente en los carcinomas de cérvix, endometrio y vagina. Este tratamiento se utiliza para tratar el cáncer cervical en los casos de tumores pequeños o avanzados pero localizados, siempre que no haya metástasis. La Curiterapia en combinación con radiación externa permite curación de tumores muy avanzados, algunos en estadio IIIB con extensión hasta la pared pélvica, con un control tumoral de 52 a 60 por ciento. Los resultados han demostrado que las tasas de curación de cáncer con la combinación de Braquiterapia y Radioterapia Externa, son comparables a la cirugía en estados tempranos.
¿La Braquiterapia se combina con otros tratamientos?
La Braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. En etapas más avanzadas de la enfermedad, la Braquiterapia puede ser utilizada como tratamiento paliativo para aliviar los síntomas de dolor y sangrado.
Por: Dra. Marisol Rodríguez
Radio-Oncóloga 

Share this post