Alimentos ideales para la salud de tus ojos

Alimentos ideales para la salud de tus ojos

Por: Sheila Pérez Torres
Redacción enSalud

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano y su cuidado es un aspecto importante. Los problemas relacionados a la vista pueden presentarse tanto en la juventud como en la adultez y podrían aumentar a lo largo del tiempo.

En la actualidad, el uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo a padecer problemas oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas.

Para lograr una buena salud visual, la nutrición debe ser una pieza clave. Es decir, la alimentación debe ser equilibrada y contener un gran número de nutrientes, que garanticen una vista sana por más tiempo y evitar riesgos innecesarios en una parte tan importante del organismo como son los ojos. Consumir alimentos enriquecidos en vitaminas como las vitaminas A, C, E y Omega 3, son recomendados por los oftalmólogos para disponer de una correcta salud ocular, ya que son fuentes de antioxidantes. Por este motivo, consumir muchas vitaminas, a través de su dieta, podría ayudar a prevenir enfermedades de la vista.

Además de consumir alimentos que ayuden a conservar la salud de la visión, es necesario realizar revisiones oculares regularmente, ya que es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de complicación.

¿Te gustaría saber qué otros alimentos son buenos para tus ojos? Aquí tienes una lista con diez imprescindibles:

  1. Espinacas: Así como la lechuga y el apio contienen una gran cantidad de vitamina A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco.
  2. Melón: Las frutas verdes y amarillas también son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango.
  3. Naranja, fresa y kiwi: Son un antioxidante eficaz para disminuir el deterioro producido por la vejez, reestructurando el colágeno. De esta manera, previenen las catarataso la vista nublada.
  4. Zanahoria: Esta hortaliza es uno de los productos más ricos en vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y mineralescomo el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.
  5. Huevos: Están indicados también por sus propiedades para mantener la conjuntiva en buen estado.
  6. Hígado de vaca o de pollo: Estas carnes son ricas en ácidos grasos omega 3, indicados para una buena salud visual.
  7. Carne roja: Este alimento es rico en Zinc, un mineral esencial que ayuda al organismo a producir melanina, un pigmento protector para los ojos. La falta de Zinc está asociada a problemas visuales como cataratas y dificultades de visión nocturna.
  8. Salmón: Al igual que el bacalao, el atún, la caballa, las anchoas y la trucha, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera. Sus ácidos grasos son importantes para el funcionamiento de la retina.
  9. Perejil: Es uno de los productos más recomendados en dietas que buscan elevar los niveles de vitamina C.
  10. La vitamina E que se encuentra en muchos frutos secos, las almendras entre ellos, protege a las células de los ojos del daño causado por los radicales libres, que afectan negativamente a los tejidos sanos.

Es importante saber que una alimentación saludable debe ser variada, rica en frutas, verduras y pescados, pero baja en carne procesada, azúcares, sal y grasas.


Referencias:

1.https://www.rahhal.com/blog/alimentos-que-son-buenos-para-la-vista/

2.https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/11/05/que-comer-buena-vista-97185.html

3.http://www.nosinmisgafas.info/blog/contenidos-interes/alimenta-tus-ojos

Share this post