Alerta ante situaciones de violencia y conductas de riesgo en jóvenes

Alerta ante situaciones de violencia y conductas de riesgo en jóvenes

Durante los pasados días, jóvenes menores de 22 años han sido protagonistas de conductas agresoras como amenazas en el entorno escolar, asaltos, asesinatos, conducta suicida y carjacking. Ayer, un joven de 18 años y presunto líder de una ganga de asaltantes, se entregó a la policía. Se estima que ha cometido más de 40 asaltos y 4 asesinatos.  «Los hechos recientes son sin dudas resultado del grave  problema de salud mental que agobia a la ciudadanía. Debemos ser consistentes y proactivos con los métodos que se utilicen para promover un ambiente sano entre los ciudadanos sin que sientan temor al salir de sus hogares,», señaló la Dra. Amarilis Ramos Rivera, sicóloga del Grupo SEPI.

Los agravantes que involucran jóvenes han acaparado los titulares de todos los medios del país, sin dejar de mencionar la tragedia que se vivió en la Florida donde  un joven  de 19 años entró a su antigua escuela y disparó contra alumnos y maestros quitándole la vida a 17 personas. «Estos eventos no han sido foco de acción para erradicar un mal social que requiere ser atendido con premura. Vemos como aislados estos incidentes, sin darnos cuenta que cada crimen es terrible en su naturaleza. Urge tomar acción ante la inestabilidad que viven nuestros jóvenes», abundó la Dra. Ramos Rivera.

Si bien en Puerto Rico nunca se ha reportado un incidente como el sucedido en Florida, el incremento de delitos y hechos violentos que involucran jóvenes en la isla es alarmante.  “Los valores y principios que promueven bienestar social deben ser atendidos. Debemos ocuparnos de llevar un mensaje claro a los jóvenes. Las bases de la educación escolar y en el hogar son indispensables para un futuro sano. Aquí tenemos que involucrarnos todos como pueblo; padres, gobierno, organizaciones, medios de comunicación y todos evaluar nuestro modelaje. Nuestros ejemplos como individuos y entes, ¿ofrecen garantía para una sociedad emocionalmente sana?”, abundó la especialista en salud mental.

Ante la emergencia social que vive el país, es importante repasar algunas conductas en los adolescentes a las que se debe estar atento:

  • Cambios en el comportamiento dentro y fuera del hogar.
  • Distanciamiento de sus allegados.
  • Evaluar el círculo de amistades.
  • Historial familiar de los adolescentes, alcoholismo, uso problemático de sustancias, maltrato físico, emocional y verbal, fallecimiento de seres queridos (padre, madre, cuidador).
  • Historial de salud mental, escolar, conductual: autoestima, autocontrol, bajo rendimiento académico, impulsividad, deserción escolar, conducta sexual de forma precoz.
  • Historial de autolesiones.
  • Verbalizaciones asociadas a conductas homicidas o suicidas.

“Es importante conocer la naturaleza de los comportamientos de las conductas presentadas por los adolescentes, identificar qué recursos de apoyo poseen estos jóvenes, evaluar estilos de crianza de los padres: ya sean permisivos o demasiado autoritarios; para poder brindar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes”, resaltó psicóloga Legna Ortega.

Las profesionales de la salud mental enfatizaron la importancia de no tener miedo en hacer preguntas directas a la hora de hacer exploraciones relacionadas a conductas de riesgo (uso de sustancias y/o alcohol, conductas sexuales fuera de control, ideas y/o pensamientos suicidas u homicidas. Si entiende que necesita apoyo para manejar situaciones con jóvenes en su hogar, busque ayuda de un especialista. Para consultas e información adicional puede comunicarse al 787-454-1257.

Share this post