Adultos con autismo: ¿cómo podemos aportar a su integración al mundo laboral?

Adultos con autismo: ¿cómo podemos aportar a su integración al mundo laboral?

1 de cada 62 personas, casi el 2% de la población, tienen autismo en Puerto Rico. El autismo es la deficiencia en el desarrollo de mayor crecimiento. Se caracteriza por alteraciones en el lenguaje/comunicación, dificultades para la socialización y conductas repetitivas y a veces inadecuadas que afectan el funcionamiento del individuo.

Los niños con autismo no mueren de autismo; se convierten en adultos con autismo para los cuales, luego de graduarse de la escuela, no hay servicios ni apoyos. Es por eso que más del 98% de éstos adultos están en casa de sus padres, ociosos, deprimidos muchas veces, perdiendo con el tiempo las habilidades que previamente habían ganado y convirtiéndose en una carga muy pesada para sus padres envejecientes.

Las personas con autismo son muy variadas y diferentes, y podemos encontrar personas con diferentes niveles de funcionalidad. Pueden ser muy funcionales y hasta excepcionales en un área o más, y ser dependientes o estar atrasados en otras áreas.

Debemos tener una actitud positiva y transformar sus “limitaciones” en fortalezas. Si el individuo es “no verbal”, se traducirá en una persona que interrumpe menos a sus compañeros de trabajo. Si tiene limitaciones para su interacción social, se traducirá en mayor concentración en su actividad laboral. Si tiene “obsesiones” por límites y reglas, entonces será cumplidor y responsable. Si el individuo es ritualista y compulsivo, entonces será más detallista y meticuloso en su trabajo.

Motivados por la gran necesidad que existe, la Alianza de Autismo de Puerto Rico comenzó el Proyecto METAA: Misión Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo. Este proyecto busca impulsar la creación de oportunidades y talleres de empleo/auto-empleo para la población de jóvenes y adultos con autismo.

La Alianza de Autismo se encuentra trabajando para conseguir un espacio cómodo para los talleres, en la recaudación de fondos que sufraguen los costos de materiales, adiestramientos, y el reclutamiento de personal voluntario para continuar el Taller de Trabajo del Proyecto METAA en el área metropolitana. En este ofrecemos talleres prácticos en el desarrollo de destrezas para la industria artesanal, siembra y la industria de alimentos. El año pasado tuvimos unos 18 participantes. Se realizaron los talleres en el Comedor de la Iglesia Presbiteriana en Puerto Nuevo.

Entre los talleres que planifican para la próxima fase están: cocina, siembra terapéutica, data entry, manualidades, etc. mediante los cuales eventualmente puedan desarrollar una microempresa social, así como actividades de entretenimiento que promuevan la socialización y mejoren el estado de ánimo.

Si crees que puedes aportar, ya sea compartiendo tus conocimientos como artesano, como ayudante de un participante, etc., sólo necesitas tener el deseo, paciencia y flexibilidad. Comunícate con la Alianza de Autismo de PR al correo alianzaautismo@gmail.com o visita www.alianzaautismo.org.

Share this post