Administradora de ASSMCA exhorta a buscar ayuda en la linea PAS ante situaciones difíciles

Administradora de ASSMCA exhorta a buscar ayuda en la linea PAS ante situaciones difíciles

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, exhortó hoy a la ciudadanía a buscar ayuda en la Línea PAS ante situaciones difíciles que podrían afectar su salud emocional, así como el deseo de vivir.

“Todos hemos pasado por momentos difíciles que trastocan nuestra vida. Una pérdida, problemas económicos, enfermedades, situaciones en el área laboral, entre otras. Es posible que estos factores nos lleven al desgano, desesperación e incluso, limiten la oportunidad de ver alternativas para resolverlos. Ante estas circunstancias, es importante no encerrarse en sí mismo, evitar pensar que la vida no tiene sentido y, sobre todo, tomar decisiones apresuradas. Por el contrario, es vital buscar ayuda profesional de inmediato en la Línea PAS al 1-800-981-0023”, indicó Roig Fuertes.

De acuerdo con la funcionaria, la Línea PAS de ASSMCA es un centro de llamadas disponible 24 horas los 7 días a la semana. “Este recurso gratuito y accesible está siendo reforzado a tono con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló para continuar ayudando a nuestra gente. Contamos con un equipo clínico que atiende de manera confidencial y solidaria las situaciones particulares de las personas, pero más que nada, brinda las herramientas y el apoyo emocional que necesitan en momentos de tristeza y desesperación. De igual forma, estos profesionales de la conducta brindan servicios de cernimiento preliminar a nivel psicosocial, sesión de desahogo, consejería en crisis, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, así como referidos conforme a los hallazgos que surjan durante la conversación con la persona que generó la llamada”.

Por otro lado, Roig Fuertes hizo un llamado a la ciudadanía en general a servir de apoyo para salvar vidas. “Por lo general, las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a expresar lo que sienten y piensan, particularmente si existe un genuino interés de la otra parte en escuchar y ayudarle. Por lo tanto, preste atención a los factores de riesgo que puedan ser detonantes para que esa persona cometa un acto suicida, así como a las señales de advertencia. Indague con la persona sobre la posibilidad de que haya intentado suicidarse en algún momento y si tuvo alguna pérdida reciente, ya sea familiar, de empleo o vivienda. Averigüe si es víctima de violencia o sufre alguna enfermedad grave que la haga pensar en el suicidio para terminar su dolor”.

Según la señora Roig, para prevenir el suicidio es recomendable también escuchar las señales de advertencia verbales. “Debemos estar pendientes a frases que denoten que esa persona se siente como una carga sobre los demás, que nadie se preocupa por ella ni la comprende, que no tiene sentido seguir viviendo. Expresiones como “Todos están mejor sin mí”; “A nadie le importa lo que me suceda”; o “¿Qué sentido tiene?”.

Para Roig Fuertes, cuando la persona le ha manifestado verbalmente a alguien su deseo de cometer el acto suicida es vital preguntarle de forma directa, el momento y el plan que considera para llevarlo a cabo. “Nunca dude, ni minimice la respuesta que brinde; por supuesto, no lo deje solo y escuche cómo se siente. En estos casos, es vital que no trate de solucionar la situación usted únicamente. Busque ayuda profesional de inmediato a través de la Línea PAS”.

Finalmente, la administradora de ASSMCA instó a las personas a mantener el entusiasmo por la vida y no temer en buscar ayuda. “En momentos de tristeza, soledad, donde nuestra mente se confunde y surgen pensamientos negativos, una llamada puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. Por eso, te invito a que no tomes decisiones drásticas ante situaciones pasajeras. Por más difíciles que parezcan, recuerda que no estás solo. Llámanos”.

Share this post