Acoso escolar en niños y adolescentes puede ser causa de suicidio

Acoso escolar en niños y adolescentes puede ser causa de suicidio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acoso escolar constituye la primera causa de suicidio entre los adolescentes por lo que la prevención o detección resultan factores clave.  Conscientes de esta problemática, NeoMed Center estará ofreciendo durante el mes de septiembre talleres a padres y maestros sobre prevención del suicidio como parte del Día de Prevención del Suicidio que se celebra este próximo 10 de septiembre.

Las diferentes actividades se llevarán a cabo en diferentes escuelas en los municipios donde NeoMed Center tiene clínicas de salud. Para pacientes y público en general se ofrecerá la charla El Bullying en el comportamiento hacia la depresión y el suicidio el miércoles, 18 de septiembre a las 9:00 a.m. en la clínica de San Lorenzo. Además, ese día se tendrán clínicas de evaluación médica, toma de presión, entre otras clínicas para prevenir la salud de los asistentes.

“En el ambiente escolar el acoso escolar o el bullying se manifiesta de diferentes maneras. Pueden ser actos físicos, verbales o sociales. El más fácil de detectar es generalmente el maltrato físico, porque es notable. El verbal y el social se dan de manera más solapada, lo cual dificulta que lo podamos identificar” explicó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los Centros de Salud Primaria 330 de NeoMed Center.

El suicidio es un problema en el que interfieren factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. “El acto del suicidio es uno complejo en el que actúan muchos factores. Va desde la idea de muerte o deseo de morir, luego pasando por el intento con amenazas o gestos hasta concluir en el acto consumado, es decir la muerte por suicidio”, añadió.

Según la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud, en Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta.  Durante el periodo de los años 2000 a 2017 se reportaron un total de 5,458 muertes por suicidio en Puerto Rico, para un promedio anual de 303 suicidios. Esto equivale a una tasa promedio de 8.2 muertes por suicidio por cada 100,000 habitantes. A mediados del presente año, 2019, 29 personas se quitaron la vida, 12 casos más que los reportados para esta fecha en el 2018.

“El acto del suicidio es complejo y requiere la colaboración y coordinación de múltiples sectores de la sociedad.  Queremos que toda la comunidad escolar, padres y familiares puedan educarse y sobre todo tengan sensibilidad hacia las personas que muestran estas señales y más en los niños.  Es importante que se eduquen en el manejo de herramientas y puedan ayudar en una emergencia. Las instituciones educativas son esenciales en los esfuerzos de prevención y de identificación de conductas que nos alerten de alguna situación que este afectando a ese menor u adolescente y atenderla.” destacó la doctora Ishel Calzada, psicóloga clínica, que también posee especialidades en sustancias y forense.

Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373.  También pueden acceder al portal www.neomedcenter.orgy su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

Share this post